El Nexus Q fue presentado junto al Nexus 7 y a Andoid 4.1 en el pasado Google I/O celebrado en el Moscone Center de San Francisco. Pero lo que mucha gente se pregunta es ¿qué es esta bolita y para qué sirve?, exactamente esta pregunta es la que vamos a despejar en este artículo.
El gadget se presenta con un diseño minimalista y muy cuidado. Lo que ve el usuario a simple vista es una sencilla esfera, ésta tiene un ribete de plástico translúcido que la rodea en la que se proyecta la luz de 32 leds que se iluminan al ritmo de la música. En la parte trasera de la esfera encontramos la batería de conectores que analizaremos más adelante.
Exactamente el aparato lo que hace es reproducir cualquier contenido multimedia que tengamos almacenado en algún dispositivo Android o en la nube Google. Así, el dispositivo reproduce en streaming dicho contenido. No lo hace de una red local por lo que nos encontramos con el primer inconveniente del “juguete”, tiene que estar conectado a Internet, el hecho de reproducir contenido online es también una ventaja ya que permite reproducir cualquier archivo en cualquier lugar (con Internet, claro).
Llegados a este punto tenemos que hablar inevitablemente de Google Play. El Nexus Q está pensado para reproducir contenido comprado en Google Play: música, películas, series, etc… Así entonces, tenemos que instalar una aplicación llamada Nexus Q en nuestro dispositivo. Esta aplicación añadirá a otras aplicaciones como Play Music, Play Movies o YouTube un botón a través del que podremos indicarle al dispositivo que deseamos compartir contenido. Así conseguimos enviar el contenido desde nuestro androide a nuestra televisión o nuestros altavoces.
Como podemos ver en la imagen, el Nexus Q trae un total de nueve conexiones. Las cuatro de arriba son únicamente para altavoces, y las cuatro de abajo son (de izquierda a derecha): salida óptica de audio, conexión Ethernet, conector microHDMI y conector microUSB. Finalmente, la conexión de abajo es para la toma de corriente. En el apartado de las conexiones inalámbricas, el dispositivo tiene WiFi 802.11, NFC y Bluetooth.
El aparato pesa alrededor de un kilogramo, y tiene un diámetro de 11.6 centímetros. El corazón del gadget es un ARM Cortex-A9 (como el del Galaxy Nexus), para reproducir vídeo lleva una GPU PowerVR SGX540 (también como la del Galaxy Nexus). A parte dispone de 1GB de memoria RAM y 16GB de memoria flash interna.
El precio del aparato es de 299$ lo que a mi parecer es excesivo por ser una extensión inalámbrica del cable HDMI que conecta nuestro dispositivo y la televisión. Respecto a la disponibilidad y al precio en España, todavía no tenemos información. ¿También crees que se han pasado con el precio? ¿Te gustan las posibilidades que ofrece el gadget?
Curioso, pero demasiado caro para lo que ofrece, y más con la calidad de las redes que tenemos en España
Además, con el Apple TV, que vale 99$ puedes hacer más o menos lo mismo…