Google quiere más mujeres entre sus empleados… ¡y para ello crea un algoritmo!

COMPARTIR 0 TWITTEAR

¿Por qué en la multinacional de Mountain View sólo un tercio de los trabajadores son mujeres? ¿Quizá la empresa no es tan “moderna” en algunos aspectos como nos quiere hacer creer? ¿O tal vez falla algo en el proceso de selección o en el día a día laboral? Sea como sea, Google parece dispuesta a averiguar qué es lo que está pasando, y ha hecho algo tan curioso como diseñar un algoritmo que permita atacar el problema de la manera más eficiente posible.

Aunque en los últimos años somos muchos los que tenemos la igualdad de sexos más que asumida, basta con echar una ojeada a nuestro alrededor para darnos cuenta de que quedan muchos campos en los que hay trabajo por hacer. Por ejemplo, en el sector de las nuevas tecnologías la presencia de hombres es bastante mayor. Quizá el considerable interés del sexo masculino por este mundo (aunque esto cada vez resulta más discutible) justifique en algunas empresas la menor contratación de mujeres, pero cuando un destino laboral tan atractivo como Google sólo cuenta con un tercio de féminas en su plantilla, es obvio que algo se está haciendo mal.

Logo de la empresa de Internet Google

Al parecer, desde la llegada de Larry Page a la dirección de la marca del buscador se está intentando corregir el problema. Se ha creado un algoritmo que atraiga empleadas, y se han tomado medidas como que las entrevistas de trabajo sean realizadas en mayor medida por mujeres (lo que está facilitando que más candidatas pasen la selección) y se está incentivando al sexo femenino para los ascensos. El resultado ha sido calificado como positivo, pero parece que lograr la igualdad completa es algo que, por ahora, pinta bastante complicado.

El algoritmo diseñado pretende saber por qué las trabajadoras abandonan la compañía, y lograr así retenerlas. En general, la iniciativa de Google es muy positiva, y esperemos que, junto al creciente interés de las mujeres por las nuevas tecnologías y por los estudios técnicos, permita que el sector alcance la igualdad en pocos años. No resulta una tarea sencilla, y será necesario un cambio de mentalidad por parte de muchas personas, pero creo que la tendencia ya se ha convertido (por suerte) en irreversible. Nos queda un largo camino, pero lo cierto es que lo más difícil ya se ha superado, por lo que no debemos perder la esperanza.

¿Qué te parece la noticia? ¿Crees que la idea de Google resulta encomiable, o consideras que se trata de un esfuerzo innecesario, puesto que sólo es cuestión de tiempo que su número de empleados mujeres aumente?

Archivado en Feminismo, Google, Igualdad de sexos, Sociedad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion