Cómo montar tu propio PC | Otros componentes, algunos importantes, pero no básicos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Llegamos ya al último capítulo de la saga “Cómo montar tu propio PC” en el que aprenderemos a elegir las piezas de nuestro equipo. En el próximo episodio aprenderemos a montar y cablear el ordenador, pero no sin antes haber elegido piezas como la caja, el disipador o la unidad de lectura de discos; piezas que aunque son secundarias tienen bastante importancia en el equipo.

Cómo montar tu propio PC | Otros componentes, algunos importantes, pero no básicos Este es el penúltimo capítulo de la serie “Cómo montar tu propio PC”. Hoy hablaremos sobre otras piezas del equipo, y en el próximo episodio montaremos nuestro ordenador. Recordamos que a día de hoy ya hemos elegido todos los elementos principales del equipo: el procesador, la placa base, la memoria RAM, la tarjeta gráfica, el disco duro y la fuente de alimentación. Hoy vamos a analizar piezas como las tarjetas de expansión, el disipador, el lector de discos y la caja. Así que sin enrollarnos más, vamos a empezar con el episodio de hoy.

Caja

Para muchos usuarios la caja es un elemento crucial, lo cierto es que, aunque no parece una pieza básica, tiene más importancia de lo que nos creemos. En primer lugar vamos a diferenciar un par de tipos de caja:

  1. Torre: son las más grandes, tienen espacio suficiente para meter todas las piezas que necesitemos.
  2. Semitorre: son las más conocidas, son más pequeñas que las torres, y cuentan con menos espacio para albergar componentes.
  3. Barebone: son todavía más pequeñas, dentro sólo cabrán las piezas básicas. Se suele usar para ordenadores de bajo rendimiento y son las cajas más discretas.
  4. Modding o gaming: estas cajas pueden ser tipo torre, semitorre o barebone, en general, se le da mucha importancia al aspecto de la caja, así como a la ventilación de la misma, además suele traer elementos de iluminación para mejorar el aspecto.

Cómo montar tu propio PC | Otros componentes, algunos importantes, pero no básicosTras ver los tipos de cajas existentes, vamos a averiguar cómo elegir la caja. Hay varios aspectos que se deben tener en cuenta: la cantidad de ranuras para tarjetas de expansión, los puertos que trae en el panel frontal (si necesitamos USB, cuántos, qué tipo, etc…) y finalmente el tipo de placa que deben llevar. Hay tres estándares de placas base:

  1. ATX: el estándar más conocido, en general se monta dentro de torres, semitorres o cajas de modding y gaming.
  2. Mini-ATX: se suele meter en semitorres y barebones.
  3. Micro-ATX: se suele usar en barebones.

Otro aspecto que debemos tener en cuenta a la hora de elegir la caja, sobre todo si necesitamos un ordenador de alto rendimiento, son el tipo y el número de ventiladores que va a llevar la caja. Como ya sabéis, el tema de la refrigeración es un aspecto muy importante de los ordenadores para juegos o procesos pesados. Esto nos lleva a hablar del siguiente componente.

Disipador

Cómo montar tu propio PC | Otros componentes, algunos importantes, pero no básicosComo muchos lectores sabrán, la alta temperatura es un factor que hace que el procesador no rinda como debería, por esto es importante que esté bien refrigerado. En general, los usuarios base o intermedios no necesitarán ningún disipador especial, les bastará con el disipador incluido en la caja del procesador. Pero los usuarios que usen el ordenador para jugar o para ejecutar programas pesados durante largos períodos de tiempo sí necesitarán un disipador mejor que el que incluye Intel o AMD. Si tenemos el procesador overclockeado (proceso a través del cual se fuerza el procesador para ganar más velocidad) el procesador se va a calentar mucho más que si no lo tenemos oceado, por esto, necesitaremos también un buen disipador.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir un disipador? Pues algunos aspectos que debemos tener en cuenta son por ejemplo: el tamaño de la caja, el socket o zócalo que use nuestro procesador y si queremos refrigeración líquida o de aire.

En el aspecto de la refrigeración debemos estar al tanto de la pasta térmica. Si usamos el disipador incluido con el procesador no habrá que preocuparse de nada, ya que la plasta térmica ya está aplicada, pero si compramos un disipador distinto deberemos aplicar la pasta térmica nosotros mismos, esto también lo aprenderemos a hacer en el próximo episodio de la saga.

Lector de discos

Cómo montar tu propio PC | Otros componentes, algunos importantes, pero no básicosEl lector de discos es un elemento que también varía mucho según el tipo de usuario, pero siempre es recomendable tener al menos una unidad de lectura, ya que nunca sabremos cuando la necesitaremos. Por otro lado algunos usuarios necesitarán grabar CD, DVD o incluso Blu-Ray, por lo que necesitarán comprar una unidad de grabación, pero esto ya es muy personal, por lo que desde aquí lo único que os podemos recomendar es que prestéis mucha atención a los cables. Debemos asegurarnos de que podamos enchufar todas las piezas a la fuente de alimentación y a la placa.

Tarjetas de expansión

Cómo montar tu propio PC | Otros componentes, algunos importantes, pero no básicosEste apartado es también muy personal, algunos usuarios necesitarán tarjetas de expansión, ya sea por que quieren conectar la torre a través de WiFi o porque necesiten ampliar los puertos que trae la placa base. Para este apartado lo único que podemos hacer desde aquí es, al igual que con las unidades de lectura, recomendaros que prestéis atención al tipo de conexión entre la tarjeta de expansión y la placa base, y os aseguréis de que vais a poder conectarla al puerto de expansión, ya sea PCI, PCI-Express o cualquier otro protocolo de conexión.

Como es tradicional en la saga voy a dar mis impresiones sobre algunas de las piezas del equipo. Respecto a las cajas, si no necesitamos ninguna expansión en la refrigeración del equipo, cualquier caja que cumpla los requisitos de tamaño de la placa base y de puertos en el panel frontal nos irá bien, no hay que ofuscarse buscando una caja muy concreta. Eso sí, si queremos una caja de modding o gaming las marcas más recomendables son ThermalTake, NOX y NZXY por la calidad de los materiales que usan.

Por otro lado en el apartado del disipador no puedo dar mucha opinión ya que yo siempre he usado el disipador que viene con el procesador, pues nunca se me ha calentado de más el procesador, y no se puede decir que no le haya dado caña, pero si no lo vamos a overclockear, no necesitaremos mucho más que el disipador de Intel o AMD. El procesador está preparado para no calentarse más de la cuenta si no haces cosas raras con él.

Por otro lado, lo más recomendable en los lectores de discos es montar una unidad grabadora, aunque no tengamos planeado usarla, de este modo, si algún día por lo que sea necesitamos grabar algo no tendremos que ir a ver al vecino. Eso sí, la marca a tener en cuenta para este apartado es LG, sin duda es la mejor.

Finalmente, recordad que ya tenemos todas las piezas del equipo elegidas, ahora solo falta montar todo el conjunto, ¡así que estad atentos, que en el próximo episodio montaremos el equipo!

Archivado en Cómo montar tu propio PC, Ordenadores
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Juan dice:

    una caja es lo mismo que una torre?

  • Alex dice:

    Buenas, lo primero agradecerte por todos tus articulos sobre como montar un ordenador me han sido bastante útiles.

    Solo tengo dos cuestiones que no me han quedado muy claras:

    1: La fuente de alimentación. Veo dos tipos de cajas, con la fuente arriba y otros con la fuente abajo. Y también veo dos tipos de fuente, los que tienen el ventilador arriba y los que lo llevan detrás. Cual es para cual? o es indiferente?

    2: Si compro un procesador ivy bridge puedo comprar una gráfica nvidia sin que haya problemas entre la gpu de la cpu y la tarjeta?

    y luego otro tema, el disipador que le quiero comprar a la cpu (ARCTIC COOLING Freezer 7 Pro Rev.2) apunte hacia abajo, habría que tener eso en cuenta a la hora de elegir una caja con la fuente arriba o abajo?

    Muchas gracias y saludos a todos.

    • Miquel Ferrer Amer dice:

      ¡Hola Alex!

      Respecto a las fuentes de alimentación, por lo general traen un ventilador detrás y uno abajo, y las cajas suelen tener siempre la abertura de atrás para permitir expulsar el aire caliente. Respecto de la posición, si arriba o abajo, sea como sea, la torre traerá rejillas de ventilación, así que no debería preocuparte mucho, pero estate atento.

      En referencia a tu segunda pregunta, si compras una tarjeta Nvidia tendrás que instalar los drivers de esa tarjeta, un programa que gestionará automáticamente ambos procesadores gráficos, eligiendo el del IvyBridge cuando hagas tareas de bajo requerimiento gráfico (navegar, textos y demás) y la Nvidia para lo demás.

      Para acabar, en referencia a los disipadores te voy a decir que tienes que estar al loro con los tamaños, en según que cajas no caben. Pero esto es fácil de calcular, cojes las medidas de la caja, de la placa base, del disipador y de la gráfica y con hacer cuatro cuentas rápidas lo tienes listo.

      ¡Un saludo!

  • Juan Carlos dice:

    Tengo una leve pregunta, estoi buscando presupuesto para pc al fin el logrado encontrar uno que se asemeje a mi presupuesto (500E) mi pregunta es la siguiente: ¿en algunas cajas vienen incorporada la fuente de alimentación? hago esta pregunta porque e visto en appinformatica varias , en algunas traen dos ventiladores instalados y otras fuentes, quiero asegurarme de esto, dejo los link de mis presuntas futuras cajas. http://www.appinformatica.com/torres-unyka-6011-matx-500w-negra.php http://www.appinformatica.com/torres-aerocool-v3x-advance-black-red-usb3.0.php

  • Juan Carlos dice:

    Es bueno opcion este ordenador para la nueva generación de videojuegos? correra juegos como btf4 a ultra 1080p? http://www.appinformatica.com/precios-de-ordenadores.php#

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion