Como cualquier estudiante en el colegio, Samuel Silva garabateaba con sus bolígrafo en sus libros o cuadernos, realizando diversos dibujos. Este fue el comienzo que generó la curiosidad de explorar este elemento y explotarlo para la creación artística. No obstante, aunque en mi opinión es un artista con mayúsculas, Samuel lo considera un hobby. Eso sí, no creáis que le dedica poco tiempo, tarda entre 10 y 60 horas en finalizar estos realistas dibujos.
Usando imágenes icónicas que todos conocemos, retratando a algún felino o dibujando un paisaje increíble el resultado es siempre el mismo: una obra impresionante. No es el único artista que utiliza la técnica del boli, muchos jovenes artistas experimentan con esta herramienta tan común en todos lo hogares. Sin ir más lejos, me he encontrado más de un estudiante de arte realizando bocetos con ayuda de su boli Bic y os aseguro que cualquiera estaría orgulloso de enmarcarlos y colgarlos en casa.
Lo curioso que tiene la técnica de Silva es la variedad de colores. Ya que sus obras podrían llegar a confundirse con fotografías. Seguramente estaréis pensando que los bolígrafos que utiliza tienen que tener algo especial, pero no es así. El propio Samuel comenta que utiliza bolígrafos que se podrían comprar en cualquier papelería de calidad. Entrelazando los diversos trazos con varios colores consigue crear colores nuevos que no podría conseguir con un único bolígrafo. Su técnica con este elemento se podría comparar con la que se usa con los lápices de colores, ya que es relativamente similar aunque cada uno con sus particularidades.
Este portugués aficionado a los bolis, siempre tuvo interés por la pintura y la escultura. Por lo que también domina otras herramientas del dibujo como la tiza, el lápiz, el lápiz de color, los pasteles, los óleos y los acrílicos. Ahora mismo para Samuel, el bolígrafo es otra herramienta para ilustrar a la que explorar y sacar partido.
Samuel Silva:
Ballpoint pens are as underestimated as they are a powerful medium. / Los bolígrafos están tan subestimados, pero son un medio poderoso.
It’s not about what you use, it’s about how you use it. / No se trata de lo que se usa, se trata de cómo se usa.
¿Qué os parecen sus obras? Sin duda están realizadas por una mano talentosa. Si os ha gustado este tipo de ilustraciones y os pica la curiosidad por conocer más artistas, os dejo una pequeña selección: Juan Francisco Casas, John Flitcroft y Anne Thouthip. Y quién sabe, quizás tras leer estas líneas os animéis a convertiros en artistas del boli.
Lo cierto es que es espectacular, menudo realismo…