Muchos de nosotros iremos estas vacaciones de verano de viaje a algún país exótico o ciudad que siempre hemos querido ir, o al viaje de nuestros sueños (Egipto, Venecia, China, etc… ). Y es posible que disfruteis de un placentero recorrido en avión (o pesadilla para otros) para ello.
La primera vez que me subí a un avión me fijé en algunas cosas que me llamaron la atención, y siempre he tenido curiosidad de entender porque son así. Es posible que también os haya pasado, de manera que voy a comentar algunas evitando aspectos técnicos:
Una de las primeras cosas que podemos oír por megafonía cuando estamos en el avión, es: “Armando rampas” o similar.
La primera vez que lo oí pensé que se referían a la pasarela que va desde la puerta de embarque el avión. Pero no tenía sentido que la armasen si lo que necesitábamos era quitarla… Así que busqué por internet y me informé mejor.
Estas rampas, hacen referencia a las rampas de salvamento o “toboganes”, que se hinchan para poder evacuar el avión y además sirven en emergencias en el mar. Estas se hinchan de forma automática al abrir las puertas de un avión.
¿Y a qué se refieren con armarlas y desarmarlas?
Mientras el avión ha permanecido en la terminal totalmente quieto y con el freno, las rampas han estado desarmadas (es decir, con un seguro activado) para evitar que se hinchasen al abrir las puertas del avión. Luego, antes de empezar a moverse, hay que volver a armarlas (quitarles el seguro para que se hinchen de forma automática al abrir las puertas) para que estén listas en caso de emergencia.
De las primeras cosas que ocurren en el avión una vez se han cerrado las puertas y está a punto de despegar es que el avión hace marcha atrás (Push-Back) con la ayuda de un tractor de remolque. Y uno se pregunta, ¿pero el avión no puede dar marcha atrás el solito? Con esos pedazo motores…
La respuesta es que sí, de hecho el avión se ayuda en ocasiones del “empuje inverso”. Pero para separarse de la terminal del aeropuerto no se utiliza por el alto consumo de combustible que produciría, por el excesivo ruido que se oiría en la terminal, y por la posible aceleración de la nave.
Aunque en algunas ocasiones se llega a utilizar si por ejemplo, el tractor de remolque necesita de un empujoncito de ayuda en unas determinadas situaciones. O también para ayudar a frenar en el aterrizaje (es cuando se oyen muy fuerte los motores al aterrizar).
Se nos pedirá que, durante el despegue, mantengamos entre otras cosas las ventanillas abiertas , es decir que podamos ver el paisaje, no que la abramos para que entre aire de la calle, porque entre otras cosas, no se puede.
Nunca supe el porqué hasta que leí algo sobre ellos. Esto se nos pide para que podamos tener visibilidad en el exterior en caso de emergencia y al mismo tiempo, los servicios de emergencia puedan visualizar el interior de la nave en caso de accidente.
¿ Tenéis alguna otra curiosidad que queráis compartir? Seguro que preferisteis disfrutar del viaje… Espero que al menos este artículo te sirva para fardar en tu próximo vuelo.
La verdad es que, aprovechando el post, podrías haber comentado algo sobre las turbulencias. Que la mayoría de la gente tiene mas miedo a las turbulencias que a los propios aviones.
Normalmente, cuando las alas cortan el aire, se forman unos vacíos debajo de las alas y el viento las golpea levemente, haciendo que suba y baje un poquillo. No está explicado del todo bien, pero es una aproximación a la idea xD
La verdad es que si que podía haber aprovechado para contar más curiosidades, pero tampoco quería hacerlo muy largo. Mejor una segunda parte.
Muchas gracias por la información, Alberto.
Para mi que soy virgen en esto de los aviones, jeje, es un artículo estupendo y me ha aclarado varias dudas. Y ahora al saber también lo de las turbulencias, si por casualidad ocurren en el viaje, no me pondré histérico. jajaja.
Bueno, Javier, nos alegra mucho que te sirva este artículo.
Y tranquilo, que los aviones son seguros (creo).
Muy bueno! Ahora sé lo que quiere decir el título de la música de Antònia Font (“Armando Rampas” :)…
“Comandant Armando Rampas” …. jajaja… Me alegra que te haya servido el artículo Luigi.