Bienvenidos una semana más a Xombit recomienda, nuestro pequeño espacio cinematográfico de los viernes. ¿Cómo que repetimos director? Lo cierto es que tenÃa pensado recomendar una pelÃcula de Martin Scorsese, uno de mis cineastas favoritos, sin embargo durante esta semana volvà a ver La Red Social (2010) y me cautivó. David Fincher vuelve a demostrar una capacidad innata para contar historias y atrapar al espectador en una vorágine de imágenes que, en manos de otro creador, probablemente carecerÃan de sentido.
Creo que todos sabemos a qué se refiere el tÃtulo de la pelÃcula pero, para los despistados, La Red Social cuenta la historia de cómo surgió Facebook y todo lo que rodea a su creador, Mark Zuckerberg, absoluto protagonista. El largometraje evoluciona en función a los dos juicios en los que estuvo implicado nuestro hombre. Por un lado tenemos a los hermanos Winklevoss y Divya Narendra, creadores de ConectU, con los que pugnó por un supuesto robo de idea. Por otro lado tenemos a su mejor amigo, Eduardo Saverin y co-fundador de Facebook, con el que fue a los juzgados debido a, prácticamente, su expulsión de la empresa.
Como veis es un punto de vista interesante desde el que contar una historia, aunque un poco complicado a la hora de llevarlo a imágenes. Fincher consigue no confundir al espectador y realizar la pelÃcula de manera que podamos seguir y entender bien el argumento. ¿Y quiénes dan vida a nuestros protagonistas? Entre muchos actores, destacamos la presencia de Jesse Eisenberg, actor que vuelve a hacer lo mismo de siempre, estar serio y casi ni actuar. No es uno de mis actores favoritos pero, probablemente, cumple bien en su papel de Mark Zuckerberg ya que tiene la estética adecuada. Por otro lado en el papel de Sean Parker tenemos al pluri-empleado Justin Timberlake quien sà realiza, a mi parecer, una buena actuación como joven empresario un poco desfasado y con pinceladas de locura. Por último tenemos al nuevo Peter Parker, el actor Andrew Garfield, en el rol del demandante más importante, Eduardo Saverin, mejor amigo de Mark, al que interpreta de manera más que satisfactoria.
¿Necesitáis más motivos para ver la pelÃcula? Pues entonces creo que ha llegado la hora de hablar de premios. La Red Social cuenta con Oscars a mejor guión, mejor montaje y mejor banda sonora, Globos de Oro a mejor pelÃcula, mejor director, mejor guión y mejor música y Baftas a mejor director, mejor guión original y mejor montaje entre multitud de nominaciones y de premios de menor nivel. ¿Qué destacarÃa yo? En mi opinión todos esos Oscar y Globos de Oros son merecidos. El film cuenta con una banda sonora de 10, creada por Trent Raznor y Atticus Ross. El guión es sublime, una buena base para desarrollar un largometraje sobresaliente. Por último destacarÃa el montaje. La sucesión de imágenes, los cambios de secuencia, de escenario, la unión con la música, absolutamente todo está medido al milÃmetro. Quizás la primera vez que vi La Red Social mi conocimiento del lenguaje cinematográfico era mucho menor, sin embargo, tengo la sensación de haber visionado una pelÃcula perfecta en cuanto al apartado técnico y creo que gustará a todo amante del cine bien realizado.
Supongo que yo, una persona a la que además le gusta la tecnologÃa e internet, estaba también interesando en la temática de la pelÃcula, sin embargo después de todos estos motivos, espero que estéis corriendo a buscar esta pelÃcula de sobresaliente. Si aún estáis en vuestros asientos leyendo este artÃculo y necesitáis el último motivo para verla, aquà os dejo un tráiler con el que, imagino, serÃa un doblaje anterior al que se realizó para la pelÃcula completa. Hasta pronto amigos.