Para los adoradores de la manzana mordida, seguramente señalar a Apple como número dos puede resultar indignante. Pero Interbrand no se basa en los gustos para elaborar esta selección. El listado que preparan cada año estudia el valor de marca. Para ello analiza diversos puntos sobre estas compañías:
– Desempeño financiero de los productos o servicios. – El papel de la marca en relación a su influencia en los consumidores. – Poder de la marca en relación al aumento de precio de sus productos y obtención de ganancias de la empresa.
Teniendo en cuenta estos puntos, podemos entender mejor la importancia que tiene que, la compañía que fundara Steve Jobs haya aumentado progresivamente. En 2009 la encontrábamos en el puesto nº 24 y ha ido escalando puesto obteniendo el nº 17 en 2010, y el nº 8 el año pasado. Por lo tanto, aunque muchos agoreros piensen lo contrario, Apple cada año parece valer más como marca.
Interbrand:
Few companies have captured our imagination, inspired such devotion, and revolutionized the way we live quite like Apple / Pocas compañías han capturado nuestra imaginación, inspirado tanta devoción, y revolucionado la manera en que vivimos como Apple.
¿Cual es el secreto? Desde Interbrand destacan la labor de Jobs al “humanizar” la marca. Aunque no es lo único que convirtiera a esta empresa en la que es. Sus fieles seguidores, que se lanzan a comprar sus productos con cada lanzamiento, y la importancia del valor añadido como elemento diferenciador entre sus competidores, parecen ser buenos impulsores a los puestos más altos de la lista.