Barcelona, Mobile World Capital hasta 2018, estudiamos a fondo qué es exactamente la MWCapital

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hace ya más de un año que sabemos que Barcelona fue elegida como la Mobile World Capital por la GSMA desde el 2012 hasta el 2018. Hemos oído hablar bastante sobre el tema, pero no conocemos exactamente lo que es y lo que supone para la ciudad de Barcelona y sus habitantes. Por esto hoy desde Xombit os acercamos mucha más información sobre este ambicioso proyecto. ¡Entra y descubre qué es la Mobile World Capital!

Logo de la Mobile World Capital Barcelona

Desde mediados de 2011 sabemos que Barcelona fue elegida como la Mobile World Capital. Tras pasar por un proceso de selección entre un total de 32 ciudades (entre ellas por ejemplo Munich o París) y superar la fase final en la que se enfrentaron cuatro ciudades, Barcelona fue elegida como la ciudad perfecta para ser la capital mundial del móvil entre 2012 y 2018.

Esta capitalidad empezará oficialmente el próximo 1 de enero del 2013, y tiene como objeto principal hacer crecer nuevos proyectos relacionados con el desarrollo de tecnologías móviles, según afirmó el pasado miércoles uno de los representantes del proyecto en la conferencia que dio en la Universitat Politècnica de Catalunya. El proyecto de la Mobile World Capital es muy ambicioso pero puede suponer un gran avance para la ciudad de Barcelona como núcleo de creación de tecnologías móviles.

Este proyecto recibe el soporte de tres grandes instituciones como son el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y el Ministerio de Industria del Gobierno de España.

¿Por qué se crea la Mobile World Capital?

La respuesta es muy sencilla: para ayudar y mejorar el progreso de las tecnologías móviles y porque, como es una industria en crecimiento, y mueve muchos millones de dólares al año, interesa que se explote a fondo. Para justificar un poco este último punto, os dejo un vídeo en el que podréis leer las impresionantes cifras que mueve esta industria. Recordad que estos billones “son americanos”.

¿En qué consiste exactamente esta capitalidad?

La Mobile World Capital se divide en cuatro grandes bloques. El primero es, lógicamente, el Mobile World Congress, que todos ya conocemos de sobra, y está enfocado, como es de suponer, al sector puramente industrial.

El segundo bloque en el que se trabajará desde la Mobile World Capital es el Mobile World Festival, que consistirá en la promoción del uso del teléfono móvil entre los usuarios a través de diversas propuestas como por ejemplo la instalación de exposiciones relacionadas con la telefonía móvil en el CosmoCaixa o la instalación de sistemas en el Camp Nou que permitan al espectador ver jugadas en diferido a través de su terminal aparte de una serie de aplicaciones en diversos eventos como el Sónar (festival de música electrónica).

Presentación oficial de la capitalidadEl tercer bloque es el Mobile World Center. Esta sea posiblemente la parte más “tangible” del proyecto. La empresa Telefónica ha cedido un edificio con una superficie total de 1800 metros cuadrados justo en el centro de la ciudad (Plaça Catalunya para ser más exactos) que tendrá diversas funciones enfocadas a acercar las nuevas tecnologías móviles al público general. Del centro conocemos pocas cosas pero ya podemos adelantar que una planta entera será una showroom para probar los últimos avances tecnológicos, en ella podremos probar los últimos modelos de teléfonos móviles y demás dispositivos. Además, otra planta será de uso polivalente, y se espera que se monten exposiciones y eventos abiertos al gran público.

Finalmente, el último bloque es el Mobile World Hub, un centro B2B (Bussines to Bussines) desde el que se pretende a través de diversas herramientas trabajar para facilitar que los emprendedores vengan a Barcelona para desarrollar las ideas. Estas herramientas o capacidades son:

  1. mLaw: trabaja para mejorar el conocimiento de regulaciones y estándares para permitir el desarrollo de las tecnologías móviles.

  2. mNews: trabaja para difundir el conocimiento sobre movilidad y las iniciativas innovadoras nacidas en la MWC.

  3. mEntrepreneurship: ayuda en la instalación y financiación para el inicio de nuevos proyectos.

  4. mCluster: es la conjunción entre representantes del sector industrial, el sector académico y el sector profesional. Esta conjunción se usará para crear proyectos conjuntos entre estos tres sectores y para mejorar la innovación.

  5. mProgram: es un ”ecosistema simulador” que sirve para el desarrollo de estas nuevas tecnologías. Está compuesto por agentes del sector privado y del sector público. Se compone de estos bloques.

  6. mTalent: la misión de este bloque es básicamente la captación de personas con aptitud para algún campo relacionado con la movilidad. La MWC se ha vinculado con la UPC y otras universidades con tal de desarrollar este bloque a fondo.

¿Qué va a suponer la Mobile World Capital para Barcelona y sus habitantes?

Una vez hemos repasado lo que es y será la Mobile World Capital, debemos saber, ¿qué va a suponer este proyecto para los ciudadanos de Barcelona? En primer lugar hay que destacar que esta ciudad, si todo va según lo planeado, será la primera en disponer de las nuevas tecnologías de telefonía móvil, tecnologías que serán desarrolladas en el mismo entorno de la ciudad.

Foto de las instalaciones del Mobile World Congress 2012En segundo lugar hay que mencionar un hecho que nos preocupa a todos los españoles, y es la cantidad de empleo que se generaría en esta zona del país. Y es que, como se puede ver en el vídeo de más arriba, se espera que para el 2015, el sector de las tecnologías móviles ocupe a 10 millones de personas.

En tercer lugar también hay que destacar que muchas grandes empresas puede que trasladen parte de sus oficinas a Barcelona, lo que aumentaría aún más el volumen de negocios. Además, debemos tener en cuenta el numero de empresas relacionadas con este sector que se crearán gracias a la Mobile World Capital. Estas empresas se establecerán desde un principio en la Ciudad Condal.

Estos son solo tres de los cambios que traerá la MWC a Barcelona, pero son solo los más evidentes. Hay muchos más, pero no quiero alargarme demasiado, por esto ¿qué otros cambios crees tu que puede suponer para la ciudad la adopción de la Mobile World Capital?

Así se presenta este gran proyecto que, esperemos, triunfe, y convierta la ciudad de Barcelona en un la verdadera capital del móvil, con la tecnología más puntera del sector. Esperemos también que se cree un núcleo industrial potente relacionado con el sector alrededor de la ciudad. ¿Le ves viabilidad al proyecto, o crees que es una locura? ¿Crees que si triunfa el proyecto se creará un “Silicon Valley” en Barcelona?

Archivado en Barcelona, GSMA, Mobile World Congress, Móviles, Sociedad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion