Recomendamos “Africanus”, “Las legiones malditas” y “La traición de Roma” de Santiago Posteguillo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Si te interesa la historia, en especial la época del Imperio romano, sin duda alguna esta trilogía te encantará. Nos referimos a la historia de Publio Cornelio Escipión, más conocido como Africanus. Una mezcla a la perfección de hechos históricos, batallas épicas, sitios maravillosos que ya no existen, política, traición, engaño, manipulación, etc. No te pierdas este artículo dedicado a un héroe histórico y una de las personas más importante del mundo de la época romana.

Portada de los libros de Africanus

Esta trilogía de Santiago Posteguillo narra la historia de Publio Cornelio Escipión Africano Mayor (236 a. C. – 183 a. C.). También conocido como Escipión Africano, el Mayor y el Grande, un importante político de la República romana que sirvió como general durante la Segunda Guerra Púnica. Su fama se debe a que fue el único general romano que pudo derrotar a Aníbal, en la batalla de Zama (202 a.c.), victoria que le valió añadir su agnomen, Africano. El hecho de que el pueblo romano le apodara Aníbal Romano demuestra que llegó a ser uno de los mejores generales de la Edad Antigua, y el más destacado de la historia de la Antigua Roma antes de Cayo Mario, Cneo Pompeyo Magno y Julio César.

Es descrito por las fuentes antiguas como un hombre de carácter benévolo, de ideología liberal, afable y magnánimo. Su genio militar se debió a la perspicacia y al ingenio, esparciendo además entre sus legiones, en varias ocasiones, la idea de que actuaba bajo la protección de los dioses del panteón romano.

En primer lugar vamos a ver la sinopsis de Africanus, el hijo del cónsul:

A finales del siglo IV antes de Cristo, Roma se encontraba a punto de ser aniquilada por los ejércitos cartagineses al mando de Aníbal. Ese era su inexorable destino hasta que surgió un solo hombre, un joven oficial de las legiones, que transformó lo que debía ocurrir en lo que finalmente fue: la génesis de un imperio y una civilización secular en el tiempo y en la historia del mundo. Aquel niño recibió el nombre de su progenitor, Publio Cornelio Escipión, quien fuera cónsul de Roma durante el primer año de aquella guerra. Las hazañas del hijo del cónsul alcanzaron tal magnitud que el pueblo le concedió un sobrenombre especial, un apelativo referente a uno de los territorios que conquistó: Africanus. Africanus, el hijo del cónsul narra con una prosa ágil y directa el tormentoso y a la vez fascinante mundo de la juventud de Publio Cornelio Escipión, el Africano.

En segundo lugar tenemos Las legiones malditas, que es el libro con más páginas de la trilogía:

Publio Cornelio Escipión, conocido por el apodo de Africanus, era considerado por muchos el heredero de las cualidades militares atribuidas a su padre y a su tío. Pero de ellos no sólo había recibido estos magníficos atributos, sino también algunos enemigos, entre otros Asdrúbal, el hermano de Aníbal, y el general púnico Giscón, quienes harían lo posible por acabar con su enemigo y masacrar sus ejércitos. Los enemigos también acechaban en Roma, donde el senador Quinto Fabio Máximo, en una jugada maestra, obliga a Escipión a aceptar la demencial tarea de liderar las legiones V y VI que permanecían desde hacía tiempo olvidadas en Sicilia. Así, según creía el senador, lograría deshacerse del último de los Escipiones. Pero otro era el destino de las legiones malditas que, de la mano de Africanus, lograrían cambiar un capítulo de la historia.

Por último está La traición de Roma, un final que te hará llegar hasta lo más profundo de Publio:

“He sido el hombre más poderoso del mundo, pero también el más traicionado.” Así comienza Publio Cornelio Escipión sus memorias en La traición de Roma, el épico final de la vida de dos de los personajes más legendarios de la historia, Escipión y Aníbal. Los eternos enemigos se encuentran una vez más en la batalla de Magnesia, un episodio casi desconocido de la historia de occidente. Pero además de batallas, nos encontraremos con los hijos de Escipión; sus enemigos, Marcio Porcio Catón y de su aliado Graco; la esclava Netikerty; la prostituta Areté; su fiel aliado Lelio; de Antíoco III, rey de Siria; el ya anciano dramaturgo Plauto, que pasea por las calles de Roma, y también de la mujer de Escipión, Emilia Tercia, digna hasta el final en medio de la mayor de las hecatombes públicas y privadas.

Trilogia de Africanus

Tened cuidado cuando empecéis a leer los libros para seguir el orden correcto. Existe una pequeña confusión en ocasiones debido a que Santiago Posteguillo escribió en primer lugar el segundo libro, La legiones malditas, luego la primera parte con Africanus y por último, el desenlace con el tercer libro. No seríais pues, la primera persona que empieza esta trilogía por la mitad.

Es una de las trilogías que más me ha gustado. Y si sois de los que os gusta leer con una música de fondo para cada libro o libros, en esta ocasión yo os recomendaría disfrutar su lectura con la música de Alejandro Magno, otro gran personaje de la Historia. ¿Te animas pues a leerlos?, o, ¿ya te los has leído?, y, ¿qué opinas?

Archivado en Libros, Trilogía
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion