The Daily, el periódico para iPad cierra

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Desde el lanzamiento del iPad han cambiado los hábitos a la hora de consumir contenidos digitales. Con el objetivo de aprovechar este nuevo mercado, el grupo The News Corporation lanzó el diario The Daily. Ahora un año después de su lanzamiento el grupo ha anunciado el cierre del periódico debido a la inviabilidad del proyecto. The Daily no ha conseguido ser competitivo en un mercado en constante movimiento, puede que sea demasiado pronto para un proyecto como este o quizás el formato del mismo no fue el más acertado.

Periódico para iPad

Erase una vez, un dispositivo electrónico que salió al mercado con el objetivo de reunir toda la experiencia multimedia sobre sí mismo. Un producto que pretendía que con él y gracias a él dejáramos a un lado nuestros ordenadores/móviles para que sobre su pantalla de 9,7 pulgadas consumiéramos todo nuestro ocio digital. Podríamos ver vídeos, escuchar nuestra música y cambiar nuestra forma de acceder a Internet. Este artículo no era otro que el iPad y fue el 30 de Enero de 2010 cuando esta historia comenzó.

Un año después, el 10 de Febrero de 2011, el magnate Ropert Murdoch y su grupo News Corporation presentaban en sociedad y de la mano de Apple, con parte de su cúpula directiva sobre el escenario, The Daily, el nuevo periódico hecho por y para el iPad. Contaba con 30 millones de presupuesto y un equipo humano de más de 100 personas reclutadas de entre los principales medios de todo el mundo y nació para ser el producto bandera de la corporación.

Confrontación entre la nueva prensa en Internet y la tradicional Este nuevo diario llegaba con la esperanza de aglutinar todas las bondades del periódico tradicional además de exprimir al máximo las posibilidades del nuevo dispositivo de la manzana. El tablet había cambiado la forma de consumir contenidos digitales y lo estaba haciendo también con otros productos “analógicos” como el libro. A priori con el lanzamiento de este nuevo diario se podría conseguir un gran producto aprovechando la inercia del éxito del iPad, con lo mejor de los periódicos tradicionales y lo mejor del medio que los estaba matando, Intenet.

Tras un año de vida, el próximo 15 de Diciembre este diario cerrará y se dará por terminado el experimento. Las principales causas de su cierre son la reconversión de la corporación tras los últimos escándalos que la han sacudido y la falta de usuarios, ya que no se ha conseguido llegar a la cifra objetivo de los 15 millones de usuarios.

Se podrían analizar los motivos del cierre sin centrarnos en la cantidad que no se llegó a conseguir de usuarios sino más bien en el porqué esto no se dio. La propuesta del grupo de Rupert Murdoch fue atrevida y novedosa, trataron la reconversión del medio como otros no han sido capaces de hacer, sacaron un nuevo producto y no les ha funcionado. El contenido sin duda es de la calidad esperada, con un equipo formado por los mejores redactores y el apoyo de una marca como News Corporation la cual algo sabe sobre cómo hacer un diario. El problema desde mi punto de vista tiene su origen en la forma más que en el contenido.

Crear un diario no se limita a contar grandes historias de forma atractiva cuando lo quieres enmarcar en un iPad. Las posibilidades de este dispositivo llevan a los creadores de contenidos a tener que reinventarse cada día, al lado de ese periódico que queremos vender se encuentra el acceso a Internet con la autentica actualidad al alcance del dedo. Esto lleva a que los creadores de The Daily o futuros proyectos semejantes tengan que reinventarse cada día y esto hace que el periódico como publicación diaria pierda sentido. Gracias al avance de Internet y de la extensión de los blogs, Twitter o la presencia de los diferentes medios “tradicionales” en esta plataforma con la actualidad minuto a minuto pierde sentido encuadrar la información del día anterior.

Periódico tradicionalEste tipo de medios pretenden modernizar un mercado que ya no existe, un producto que no hace falta reconvertir, ya lo hizo Internet por si mismo. El futuro de este tipo de publicaciones ya no pasa por modificar el formato del diario sino dar vida a nuevas publicaciones. Estas tendrán el doble reto de mejorar la forma y el contenido que hoy por hoy ya nos ofrece la web y más con las mejoras, facilidades y posibilidades que nos ha dado el lanzamiento de las tabletas en los últimos años. Los medios tendrán que luchar contra sus propias páginas web (o conseguir la forma de explotarlas) en la parte que se refiere el contenido y luchar contra redes sociales como Twitter que nos acercan la actualidad convirtiéndonos a cada uno de nosotros en medios personalizados.

Internet no es un ente abstracto, está hecho de y para personas, un medio que como la vida misma muta a diario. La adaptación a este nuevo medio es tan compleja como el ser humano ya que nosotros somos la esencia de este espacio. La prensa escrita se enfrenta a su mayor reto desde la revolución industrial y el cambio que ha provocado Internet premiará a quien se adapte y echará del mercado a quien se quede atrás. Al fin y al cabo es ley de vida, muere lo viejo para dar lugar a lo nuevo.

¿Qué opináis sobre el cierre de este diario? ¿Creéis en el futuro de este tipo de publicaciones?

Archivado en Apple, Blogs, Diario, Internet y redes sociales, iPad, Periodismo, Tablets, Twitter
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion