Nuestro viaje hacia los secretos de las fotografías hoy se detiene en Sevilla, esa ciudad entorno al Guadalquivir que vive la vida llena del color del sur. En este caso, os traigo una fotografía de esas callejuelas que puedes visitar andando, que no parecen guardar ninguna lógica urbanística y que una vez comienzas tu camino por ella, te sientes como un laberinto de callejuelas donde desconoces a donde te llevará la salida.
Pero al final todo tiene salida y andando por ellas se descubren pequeños patios o rincones muy interesantes y agradables. Que probablemente en otras ciudades españolas no encontramos. Esta imagen retrata un rincón cercano a la catedral de Sevilla, hogar de la Giralda.
Al ser tan estrechas estas calles, la luz no llega hasta nosotros con tanta luminosidad como en anchas avenidas. Por ello, decidí usar la técnica del HDR realizando 3 tomas a diferente velocidad de obturación y con la cámara sobre un punto estable. El resultado de la unión de las tomas ya lo veis, un HDR suave, sin esos colores tan llamativos que asociamos con esta técnica pero con mas luminosidad que si nos hubiéramos centrado en una única toma.
No suelo realizar fotografías de este tipo (en HDR), pero pienso que a veces es un recurso que nos ayuda en determinados casos. En los que podemos lograr que toda la imagen esté bien iluminada sin que exista un contraste excesivo entre lo más luminoso y lo que está en sombra. ¿Os gusta el HDR? ¿Cómo hubierais resuelto la iluminación en este caso? ¿No os gusta la fotografía? Todo lo que queráis comentarme lo podéis hacer a continuación en el apartado de comentarios, espero vuestras opiniones.
Yo si suelo hacer fotos con el HDR de mi HTC One X.
Vale que no es una réflex, pero en incontables ocasiones me soluciona algún contraluz o fotos cuando hay mucha luz y sombras al mismo tiempo. Y además lo procesa todo automáticamente el HTC con su chip dedicado exclusivo a la cámara.
Más de un amigo se queda con la boca abierta cuando le enseño mis fotos y en su cámara compacta o móvil no se ve bien el mismo monumento o paisaje.
Eso pasa como tu bien has dicho, porque el HDR la procesa para compensar esas diferencias de luz. Es que nuestro ojo se adapta mucho mejor a estas diferencias tran drasticas que una cámara. Para cuando no dispones de tu estupendo móvil, o simplemente no quieres luego estar procesando la imagen, yo con mi compacta suelo apuntar a un tono medio en la imagen. De este modo la referencia de luz que toma la cámara será la de un tono medio y se compensará un poco. No es perfecto, pero muchas veces soluciona algo.