Corría el año 1900 y a un grupo de artistas franceses se les propuso realizar una serie de dibujos a modo de cromos que recogiesen cómo las personas de la época imaginaban que sería el día a día dentro de cien años, más concretamente en el año 2000. Se cree que estos cromos fueron encargados para ser expuestos en la Exposición Universal de París de 1900 y que posteriormente fueron incluidos en comestibles y paquetes de tabaco y puestos a la venta en los quioscos parisinos de la época como si de coleccionables se tratase. Se hicieron 87 dibujos diferentes definidos como cromolitografías y actualmente están expuestos en la Biblioteca Nacional de Francia.
Muchas de las predicciones que podemos ver en los dibujos no distan muchos de la realidad, para ejemplo, la imagen superior, donde ya imaginaban que existirían los trenes eléctricos, aunque en otros casos que veremos, se podría hablar del más absoluto de los absurdos. Todos los artistas se centraron en los posibles progresos tecnológicos y aunque parezca algo inverosímil, ninguno de ellos se paró a pensar que cien años después, las personas podrían haber cambiado su forma de vestir.
La barbería automática
A ver quién sería el guapo que se dejaría tocar por semejantes hojillas robotizadas y listas para degollar el primer cuello que se le pase por el frente.
El baño robotizado
El sueño de toda mujer. ¡No!, de todo hombre. ¿Os imagináis un baño que duchara, maquillara, peinara y dejara lista a vuestras parejas en un santiamén? ¿Cuántos “en cinco minutos estoy lista” nos hubiéramos ahorrado?
Exprimelibros
Se ve que por aquella época ya se imaginaban que ahora no seríamos mucho de leer. Por ello pensaban que sería necesario crear una máquina de exprimir libros enchufada directamente a nuestras cabezas para ver si así se nos quedaba algo.
Videollamadas
No todo van a ser disparates. En aquella época ya imaginaban que nosotros podríamos comunicarnos a través de videollamadas, y aunque esta propuesta es algo más rudimentaria, la idea básica está presente.
Máquina para dictar texto
Se podría pensar que esto es lo que en 1900 imaginaron que sería hoy, por ejemplo, Google Voice. Dictar texto y que este quedara registrado. De nuevo su propuesta es algo rudimentaria, pero la idea sigue estando ahí y hoy en día es una opción más dentro de nuestros smartphones.
Coches para la guerra
Quizás podríamos extrapolar este dibujo a los Hammers utilizados por los ejércitos, con sus metralletas y parachoques preparados para arrollar todo aquello que se cruce en su camino. Una pena que hayan acertado en esto también.
Hidrodirigible
Aunque se podría decir que la idea de un dirigible que aterrizara en el agua hoy es algo “casi” descabellado, la idea de un transporte aéreo cuyo vehículo se pose en el agua se ha conseguido con los hidroaviones. Así que nuevamente se trata de una idea que podríamos decir que se ha cumplido en parte, ¿no?
Bomberos voladores
Quizás una de las ideas más disparatadas de las expuestas en estos dibujos. Probablemente alguna chica pueda llegar a fantasear con que se haga realidad esta recreación, pero lo que está claro es no está próximo el día en que veamos un bombero con alas rescatando a una chica en apuros en un balcón, ¿o me equivoco?
Agente de tráfico aéreo
Nunca renunciaremos al sueño de dejar nuestros anticuados coches y desplazarnos en nuestros aviones utilitarios. Evidentemente, para cuando eso ocurra necesitaremos guardias de tráfico aéreo con alas que nos paren en seco gritando “alto ahí infractor, se ha saltado usted el stop en aquel cruce”. Claro, luego lo difícil será mantener ese avión ahí suspendido en el aire.
Vistos algunos de estos dibujos hechos hace más de cien años sobre lo que consideraban iba a ser nuestro presente, ¿os aventuraríais a predecir qué avances tecnológicos nos deparan para dentro de cien años? A mí es que ya me parece tan difícil intentar imaginar qué tecnología nos espera dentro de diez como para pensar a tan largo plazo, pero puestos a soñar… ¿serán posible dentro de cien años los viajes en el tiempo?
Fuente | Utopie: Visions de l’an 2000 – Chromolithographie Paris, BNF, Estampes
“Poneros”??!! No sigo leyendo.
Perdona Lewis si te ha molestado que se me haya escapado un “R” al comienzo de este artículo. Ya está corregido. Aunque efectivamente la RAE no recoge oficialmente “poneros” o “recogeros” sí que reconoce el uso extendido de estas expresiones en el español hablado en España, no así en latino américa.
Por otro lado, lo que sí expresa como norma obligatoria en la correcta escritura y expresión de una frase es que tanto para preguntar como para exclamar el signo de interrogación y exclamación deben abrir y cerrar la frase, de otra forma estaría mal expresado.
Saludos y muchas gracias por tu corrección.
Aha! La vieja estrategia de atacar al mensajero! Se te olvidó decir que tampoco se pueden poner dos signos de exclamación o interrogación seguidos.
Mmm… Apuesto a que dentro de cien años seguiremos discutiendo por tonterías, la RAE habrá desaparecido y Xombit tendrá canal de radio, televisión y será una marca de chocolatinas xD.
jajaja creo que por aquí los jefes también tienes en miras las futuras “Xombit Crispis”, “Los Desayunos de Xombit” en la radio y “Hay una cosa que Xombit te quiere decir” para las sobremesas de los sábados en televisión 😉
laaaaaaaaaaaaaaaaaaa ptaaaaaaaaaaaaaaaaa droja