Hyundai trabaja en NFC para abrir nuestro coche, ¡se acabó perder las llaves!

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La tecnología Near Field Communication lleva tiempo siendo una de las más prometedores en el campo de la electrónica de consumo pero, a la hora de la verdad, hay pocas ocasiones en las que podamos hacer que nuestro móvil contacte con otro dispositivo para realizar una acción. Hoy se nos presenta otro concepto, en el que el roce de un smartphone puede abrir la puerta de un vehículo, sustituyendo de esta forma a las clásicas llaves.

No podemos negar que la tecnología NFC ha sido una de las inclusiones estrella en los teléfonos inteligentes de gama alta durante los últimos meses. Tiene muchas posibilidades, desde compartir archivos con el roce de dos dispositivos cercanos hasta servir como medio de pago por contacto (ese es el objetivo de Google Wallet) o emplearse para controlar el acceso a determinadas instalaciones. A pesar de estos usos tan interesantes, el despliegue de NFC ha sido muy escaso, y no parece que vaya a despegar en breve. Esperemos que nuevas funcionalidades, como la que hoy nos ocupa, logren que tenga más utilidad para el consumidor medio.

Ejemplo del uso del NFC en un coche Hyundai

Y es que hoy nos enteramos de que se ha presentado un prototipo del utilitario Hyundai i30 con la peculiaridad de que utiliza esta tecnología para sustituir las llaves. De esa forma, colocaríamos nuestro móvil junto a la puerta del coche y se abriría. Además, en el smartphone tendríamos un perfil de usuario que personalizaría determinados parámetros del vehículo, como nuestras emisoras de radio favoritas, la colocación de los espejos retrovisores, la posición de los asientos… Algo perfecto para los coches que sean de uso compartido. Hyundai cree que esta novedad podría estar lista para llegar al mercado en el año 2015.

Este uso del NFC me parece ingenioso, pero son muchos los conductores acostumbrados a abrir su automóvil con un mando a distancia, lo que resulta mucho más práctico que tener que pasar un aparato por la puerta. Por otro lado, hay que reconocer que es atractivo olvidarse de las llaves y tener todo centralizado en nuestro smartphone, aunque se me antoja arriesgado por el peligro de que nos roben o perdamos el terminal. En cualquier caso, me da la impresión de que este concepto acabará por hacerse realidad, así que es cuestión de tiempo comprobar si logra el favor del público.

¿Qué opinas de este tema? ¿Piensas que se trata de una forma interesante de sacar partido de NFC, o crees que debería despegar primero en sectores como el de los pagos electrónicos?

Archivado en Motor, NFC
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion