Storyboards de quince grandes films

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Cada director de cine es un mundo y cada cual tiene su propia manera de trabajar pero, en general, la mayoría se apoya en un storyboard más o menos completo a la hora de enfrentarse a un rodaje. Su principal función es la de servir de guía al equipo de producción (movimientos de cámara, encuadres…) pero, en algunos casos, es además una valiosísima herramienta para entender qué tipo película tiene el director en la cabeza. A continuación tenéis una muestra de quince storyboards de films muy diferentes pertenecientes a quince directores muy distintos.

Tiburón

Lo Que El Viento Se Llevó (1939) de Victor Fleming

En aquella época no era todavía una práctica demasiado extendida pero la complejidad del film obligó al director a echar mano del storyboard. Gracias a las ilustraciones de William Cameron Menzies pudo planificar secuencias como la ilustrada a continuación que muestra a Red Butler y Scarlett O’Hara huyendo del fuego que asolaba la ciudad de Atlanta.

Lo que el viento se llevó

Psicosis (1960) de Alfred Hitchcock

Se dice que Alfred Hitchcock fue uno de los primeros en darse cuenta de la importancia de un buen storyboard. El director británico planificaba meticulosamente todos y cada uno de los planos, incluyendo la famosa escena de la ducha de Psicosis ilustrada por Saul Bass.

Psicosis

Spartacus (1960) de Stanley Kubrick

Bass también se encargó de ilustrar la batalla entre el ejército romano y los esclavos de Spartaco que Kubrick tardó en rodar la friolera de seis semanas (manejar a ocho mil extras no debe ser nada fácil). Spartacus

Operación Trueno (1965) de Terence Young

El storyboard del cuarto film de la saga de James Bond corrigó a cargo de Kevin McClory, productor del film y el encargado de adaptar el personaje a la gran pantalla. El fragmento que tenéis a continuación fue publicado en la revista Esquire en junio de 1965.

Operación Trueno

Sonrisas y Lágrimas (1965) de Robert Wise

Las ilustraciones de Maurice Zuberano ayudaron a Robert Wise a planificar y visualizar los complejas coreografías de los números musicales de la familia Trapp como la de la inolvidable canción Do-Re-Mi.

Sonrisas y Lágrimas

Tiburón (1975) de Steven Spielberg

Según el ilustrador Joe Alves, planificaron meticulosamente cada plano de Tiburón para perder el mínimo tiempo en el rodaje ya que, en el caso de las escenas con tiburón, tardaban hasta un día entero en rodar una página del storyboard.

Tiburón

Tiburón

Tiburón

Taxi Driver (1976) de Martin Scorsese

Scorsese es otro que tiene fama de cuidar hasta el último detalle de sus films hasta el punto de que es el mismo el que se suele encargar de realizar sus propios storyboards.

Taxi Driver

Star Wars (1977) de George Lucas

Lucas contó con la ayuda de Joe Johnston para planificar el mastodóntico proyecto de la trilogía original de Star Wars de arriba a abajo, desde los títulos de crédito hasta la batalla final entre el imperio del mal y las fuerzas rebeldes.

Star Wars

Star Wars

Star Wars

Star Wars

Star Wars

Apocalypse Now (1979) de Francis Ford Coppola

Otro proyecto mastodóntico que necesitó una gran planificación fue el de Apocalypse Now, y a pesar de que cuentan que el rodaje fue un auténtico infierno, seguro que hubiese sido mucho peor sin el storyboard de Dean Tavoularis.

Apocalypse Now

Apocalypse Now

Apocalypse Now

Apocalypse Now

Apocalypse Now

Blade Runner (1982) de Ridley Scott

Tom Cranham se inspiró en los recuerdos de juventud de Scott, concretamente del paisaje nocturno de las refinerías y fábricas de Teeside (Reino Unido), para ilustrar el cuartel general de la Corporación Tyrell, la compañía creadora de los replicantes.

Blade Runner

Aliens (El Regreso) (1986) de James Cameron

Hasta tres ilustradores (Roger Dead, Maciek Piotrowski y Denis Rich) fueron necesarios para realizar el complejo storyboard de la secuela de Alien.

Aliens

Aliens

Aliens

Aliens

Aliens

Parque Jurásico (1993) de Steven Spielberg

Los efectos especiales dieron vida por primera vez a los dinosaurios ilustrados por David Lowery. De nuevo, estamos ante un film con mucha acción que requiera mucha planificación.

Parque Jurásico

Spiderman 2 (2004) de Sam Raimi

Chris Buchinsky devolvió al papel a Spidey antes de dar el salto por segunda vez a la gran pantalla. Aquí le vemos luchando contra el Doctor Octopus en pleno metro de Nueva York.

Spiderman

No Es País Para Viejos (2007) de Joel y Ethan Coen

J. Todd Anderson intentó meterse en las cabezas de los hermanos Coen para entender qué estaban pensando y poder plasmar en papel sus pensamientos. Fueron necesarias varias largas conversaciones y muchos folios pero parece que valió la pena.

No Es País Para Viejos

No Es País Para Viejos

No Es País Para Viejos

Origen (2010) de Christopher Nolan

Gabriel Hardman ayudó a Nolan a planificar planos tan espectaculares y complejos como el de la pelea en el pasillo giratorio, toda una proeza tanto de dibujar como de filmar.

Origen

Si os gusta el tema podéis echar un vistazo a otros storyboards en la web del DGA, el Sindicato de guionistas de Estados Unidos.

Vía: Flavorwire

Archivado en Blade Runner, Parque Jurásico, Psicosis., Spartacus, Storyboard, Taxi Driver, Tiburón
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion