Cascó el huevo, ya tenemos la lista de las personas más poderosas del mundo según Forbes

COMPARTIR 0 TWITTEAR

No te rías y lee con atención este artículo. El 24 de diciembre llegará la revista Forbes a los kioskos, y en su portada veremos al “líder del mundo libre”. Barack Obama encabeza la lista por segundo año consecutivo, por ser “el comandante en jefe del ejército más poderoso del mundo y la cabeza de la superpotencia económica y cultural”. Para caerte de espaldas y que los pajaritos revoleteen sobre tu cabeza aturdida. Esto es serio. Un ranking que deberías tener en la mesilla de tu habitación. Esta gente decide hasta el calzoncillo que te vas a comprar.

Lista de los más poderosos del mundo

Lord Acton (1834-1902). Historiador inglés:

El poder tiende a corromper, el poder absoluto corrompe absolutamente.

Ya tenemos entre nosotros la lista anual de Forbes, “The World’s Most Powerful People”. Un catálogo de los más poderosos del mundo, vaya. Sé que tú como yo, la estabas esperando impaciente, como si fuera un lingote de oro, así que no he querido perder ni un segundo para que puedas comprobar en qué puesto aparece tu nombre. La revista ha escogido a 71 personas, y supones bien, no es un número al azar, es demasiado feo para ser un capricho. Si no tenemos en cuenta al niño que ha nacido mientras leías este párrafo, sobrevivimos 7.100 millones de seres humanos en este desdichado planeta. Puede que no estén todos lo que son, pero sí son todos los que están. Esta gente maneja los hilos. Ups, volvemos a ser un número redondo.

Forbes reconoce que la lista es subjetiva, aunque yo al menos, no me había parado a pensar lo contrario. Su criterio de selección es el siguiente, atento. Los editores calificaron a los candidatos bajo cuatro “criterios de poder” y a continuación promediaron las cuatro notas con una calculadora científica.

– Poder sobre muchas personas.

– Control sobre recursos financieros y de otra índole.

– Poder en múltiples esferas o escenarios.

– Uso activo del poder.

Número 1 en la lista de los más poderosos

El primer Presidente negro de los Estados Unidos, Barack Obama, ha conquistado el número uno. En segundo lugar, vemos a la cariñosa canciller alemana, Angela Merkel. Muy querida en nuestro país. El presidente ruso, Vladimir Putin, completa el trío de políticos. Caras esperadas. La medalla de cartón se la lleva el empresario más poderoso, el cofundador de Microsoft Bill Gates, y muy lejos del cielo, encontramos al Papa Benedicto XVI.

A continuación, un tipo que podría pasear por una calle de Toledo sin llamar la atención. Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal de USA. El primer rey no es Elvis ni Michael Jackson, es Abdullah bin Abdulaziz al Saud de Arabia Saudí y le sigue el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. Michael Noer, editor ejecutivo de Forbes, explicó a Reuters algunas polémicas posiciones en un correo electrónico:

La lista de este año refleja el cambio de guardia en los dos países más poderosos del mundo: Estados Unidos y China.

Aclaración necesaria, sí. Yo ya estaba subiéndome por las paredes y no tengo uñas. Noer destacó que el presidente de China, Hu Jintao, que el año pasado ocupó el tercer lugar, salió de la clasificación porque abandonará el poder, y su sucesor, Xi Jinping, el secretario general del Partido Comunista chino, entró en el noveno puesto. Tanto el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, como la secretaria de Estado Hillary Clinton, que han dicho que no servirán en el gabinete de Obama en su segundo mandato, no aparecen este año. Ahora sí entiendo mejor esta lista.

Año 2011

El primer ministro británico David Cameron cierra con llave el Top Ten, pero en la lista encontrarás otros personajes curiosos a los que no envidiarás su simpatía, ni su belleza. En el once, por ejemplo, distinguimos al magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim, con una riqueza estimada en 72.000 millones de dólares, apoltronado en su trono de diamantes.

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, en el puesto 63, es un multimillonario apodado “El Chapo” que como líder del cártel de Sinaloa en México es el narcotraficante más poderoso del mundo según Forbes. Yo no soy un experto en este tema, así que esta información me la cojo con papel de fumar. Mark Zuckerberg, de 28 años, alcanza el puesto 25, y Rupert Murdoch, a sus 81, el 26. Triunfadores en horas bajas. La salida a bolsa de Facebook y el pirateo de teléfonos deja cicatrices.

Joseph Blatter captura el puesto más erótico. El 69, no la presidencia de la FIFA… y para la guerra Android-Apple, un argumento más. Larry Page, CEO de Google, está en el 20 y Timothy Cook, CEO de Apple, en el 35. Ejem.

La lista completa aparecerá en la edición del 24 de diciembre de la revista, pero si te carcome por dentro la curiosidad, te diré que ya se puede ver en la web. Por último, una reflexión. Dos días antes, las manos y voces de los niños de San Ildfonso repartirán suerte. Mi bola ya la han sacado. ¡Salud!

¿Crees que son felices? ¿A quién te gustaría ver en esa lista? ¿Son libres? ¿Podrán pasear relajados por el parque un sábado cualquiera como haces tú? ¿Saber es poder? ¿Cuándo veremos más mujeres en estas listas? ¿Cuántos de ellos son zurdos?

Archivado en Angela Merkel, Barack Obama, Forbes, Larry Page, Lista, Mark Zuckerberg, Poder, Sociedad, Vladimir Putin
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion