Ahora mismo, el mercado de los teléfonos móviles inteligentes está claramente dominado por Android e iOS, y el resto de competidores sólo puede aspirar a lograr una posición relativamente cómoda en el tercer puesto. Microsoft es la que en mejor situación se encuentra para lograrlo, pero su sistema operativo aún sigue siendo minoritario, con muy pocas marcas apoyándolo: Samsung de forma tímida, HTC con bastante más interés y Nokia transformándose en la abanderada de la plataforma. Por lo tanto, el éxito de los terminales de la multinacional de Espoo resulta indispensable para el futuro de Windows Phone, y hoy os traemos una noticia bastante positiva.
Y es que hoy sabemos que la empresa ha superado sus expectativas de ventas con la gama Lumia, colocando en el mercado 4,4 millones de terminales, según un informe preliminar de los resultados del último trimestre de 2012. En el precedente habían vendido 2,9 millones y en el anterior 4 millones, por lo que se aprecia una tendencia positiva. En total han comercializado 14 millones de smartphones en el último cuarto del año, aunque en estas cifras se incluyen modelos con el obsoleto Symbian. De lo que no han dado datos es de los beneficios o pérdidas del período, algo que también resulta de mucho interés.
Aunque la noticia me parece muy buena, lo cierto es que tanto Nokia como Microsoft tienen aún un largo camino por delante para volverse importantes en la industria de los teléfonos inteligentes. Windows Phone 8 ha sido un paso adelante importante, y en su lanzamiento aparecieron dispositivos muy interesantes, pero ambas marcas deberán seguir esforzándose si quieren ganar más cuota de mercado. No es de extrañar que el público empiece a aceptar sus propuestas, pero creo que hasta dentro de un par de años no podrá considerarse que Windows Phone esté establecido en el mercado.
¿Qué opinas del éxito de los chicos de Stephen Elop? ¿Crees que vender 4,4 millones de unidades representa un logro, o se trata de una cifra discreta que no merece atención?