MWC 2013 | Firefox OS, un sistema operativo al que le queda mucho que madurar

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Firefox OS está siendo una de las estrellas en este MWC 2013, pero aún presenta muchos fallos y carencias que Mozilla deberá solucionar antes de lanzarlo al gran público. Nosotros hemos podido probar este sistema operativo de primera mano durante los días del congreso, y te contamos nuestras impresiones de cada uno de los aspectos que hemos podido valorar en primera persona.

Firefox OS

En este Mobile World Congress 2013 uno de los puntos estrella es sin duda alguna Firefox OS, el sistema operativo para dispositivos móviles desarrollado por Mozilla y que está basado completamente en HTML 5. Durante estos días lo hemos podido probar durante largos ratos y en multitud de dispositivos, lo que nos ha permitido comprobar que presenta tanto características positivas como otras bastante negativas y que a su vez requiere madurar de una forma importante.

Interfaz

La interfaz recuerda un tanto a Android. Tenemos una barra inferior personalizable con las aplicaciones que deseemos y otra parte de la pantalla por la cual nos podremos desplazar. Además, la forma de desplazarnos por las distintas partes de esta es la misma que en el sistema operativo de Google: arrastrando el dedo de un lado a otro.

Pero a pesar de esta gran similitud su efecto no es el mismo, ya que Firefox OS no contempla múltiples escritorios, sino una simple pantalla principal que cambiará al menú si arrastramos el dedo hacia la izquierda y a la pantalla de búsqueda en caso de hacerlo hacia la derecha.

Finalmente, cabe destacar que tambien dispone de una cortinilla que hace a su vez de área de notificaciones al igual que Android

Búsqueda por conceptos

Como ya hemos comentado anteriormente, el sistema operativo de Mozilla cuenta con una pantalla para la búsqueda no solo para aplicaciones, sino también para contenidos del propio teléfono.

Por otro lado hay que destacar que la búsqueda es conceptual, lo que significa que no busca aplicaciones que tan solo tengan aquella categoría, sino aquellas que incluyen el concepto buscado.

Además, como fondo de esta pantalla nos mostrará una imagen relacionada con lo que estemos buscando.

Velocidad y fluidez

El SO funciona bastante bien, pero a su vez presenta lentitud e incluso algún que otro “cuelgue”, pero teniendo en cuenta que los actuales terminales son tan solo prototipos deberemos de esperar a la salida al mercado para ver como rinde en su versión final para el usuario y si también muestra saltos como la que hemos podido probar.

Esto es algo que sin duda alguna Mozilla debe optimizar a la perfección, ya que tiene una altísima competencia en lo que respeta a velocidad y fluidez, un aspecto que los desarrolladores cada día cuidan más y mas.

Aplicaciones

Las aplicaciones están desarrolladas completamente en HTML 5, lo que permite que un grandísimo número de desarrolladores pueda acceder a crear sus propias aplicaciones para la plataforma con tan solo conocer y utilizar la API que proporciona Mozilla.

Por otro lado, habrá que ver si el mero hecho de que las aplicaciones queden reducidas a páginas web afectan al consumo de datos (cosa que será difícilmente evitable) y batería, y como funcionará a la hora de jugar con nuestros dispositivos a según que juegos.

Además, a la hora de “instalar” una aplicación esta no se instala propiamente en el teléfono, sino que tan solo nos crea un acceso directo a la página web donde se encuentra esta.

Opinión personal

Personalmente pienso que Firefox OS puede llegar a ser un grandísimo sistema operativo, pero que aún tiene muchísimas carencias que deben ser superadas y mejoradas para poder tener una cuota de mercado elevada algún día. Su poca fluidez debe mejorar muchísimo.

Por otro lado, el hecho que se puedan crear aplicaciones con tan solo conocer el tan extendido HTML 5 hace que esta plataforma pueda tener (y de hecho, ya tiene) infinidad de aplicaciones que permita incluir multitud de funciones a este teléfono.

De todas formas, debemos recordar que tan solo se trata de primeras versiones del software, y que estamos seguros que los chicos de Mozilla harán un espléndido trabajo.

Archivado en Firefox OS, Móviles, Mozilla, MWC 2013
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion