Blancanieves y Lo Imposible se reparten los Goya 2013

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Se han cumplido los pronósticos. Los films de Pablo Berger y Juan Antonio Bayona, que partían como grandes favoritos por sus dieciocho y dieciséis nominaciones respectivamente, se han repartido la gran mayoría de los galardones de la XXVII edición de los Premio Goya 2013 otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Ganadores Goya 2013

Blancanieves, con diez premios, y Lo Imposible, con cinco, se han convertido en las triunfadoras de una gala tan previsible como larga, y eso que se prometía movidita. Al final la ceremonía no ha sido tan reivindicativa como se esperaba y se ha quedado lejos de los niveles de la gala del No a la Guerra, pero las referencias a la crisis, los recortes, los líos de la Casa Real, la subida del IVA e incluso los sobres de Bárcenas fueron constantes tanto en las intervenciones de Eva Hache, la presentadora, como en la de los actores encargados de entregar los premios y, por supuesto, en los discursos de los galardonados (mención especial para Candela Peña y su durísmo ataque a los recortes en Sanidad).

Maribel Verdú

En cuanto a los premios, el film silente dirigido por Berger se hizo con la gran mayoría de los denominados premios artísticos, incluyendo el de Maribel Verdú como actriz protagonista y el de Macarena García como actriz revelación, y sólo Juan Antonio Bayona logró romper su racha al arrebatarle el de mejor director, el único premio no técnico para Lo Imposible y que acabó en manos de María Belón, la mujer que inspiró el film. Como es evidente, este dominio abasallador dejó pocas opciones para Grupo 7, que tan sólo consiguió dos de los premios a los que optaba (para Julián Villagrán y para Joaquín Núñez).

J. A. Bayona

Por otro lado, el que no tenía rival posible era José Sacristán, que por su trabajo en El Muerto y Ser Feliz, consiguió el primer Goya de su carrera y es que, aunque parezca mentira, hasta esta edición no había sido nunca nominado. En una situación similar se encontraba Concha Velasco, otro nombre ilustre del cine español sin premio hasta esta noche y que recogió su Goya de Honor tomándoselo con humor e interpretando un fragmento de la obra Concha (Yo lo que quiero es bailar) en el que relataba sus experiencias como nominada perdedora.

Concha Velasco

En animación la cosa estaba también cantada y es que, cononciendo los gustos comerciales de los académicos, algo muy gordo tenía que pasar para que el supertaquillazo Las aventuras de Tadeo Jones no ganase. En cambio, los premios a su director, Enrique Gato, y a su guión adaptado, fueron toda una sorpresa pero es casi inevitable preguntarse si no habría sido más justo que el guión de Blancanieves hubiese sido nominado en la categoría de adaptado y no en la de original.

En resumen, la gala volvió a ser excesivamente larga y preocupantemente falta de ritmo, y ni el vídeo inicial que homenajeaba a Bienvenido, Mister Marshall de Berlanga (un film que, desgraciadamente, está de rabiosa actualidad), ni los tradicionales vídeos en los que Eva Hache se introduce en las cuatro películas nominadas a mejor film, lograron que remontase. Eso sí, la XXVII edición pasará a la historia por el extraño y bochornoso momento protagonizado por Adriana Ugarte que se equivocó al leer el nombre del ganador del premio a mejor canción original. Queda claro que hay que ir con cuidado con los sobres.

Lista completa de ganadores:

Mejor Película: Blancanieves

Mejor Director: J.J. Bayona, Lo Imposible

Mejor Actor Protagonista: José Sacristán, El Muerto y Ser Feliz

Mejor Actriz Protagonista: Maribel Verdú, Blancanieves

Mejor Actor de Reparto: Juan Villagrán, Grupo 7

Mejor Actriz de Reparto: Candela Peña, Una Pistola en Cada Mano

Mejor Dirección Novel: Enrique Gato, Las Aventuras de Tadeo Jones

Mejor Actor Revelación: Joaquin Núñez, Grupo 7

Mejor Actriz Revelación: Macarena García, Blancanieves

Mejor Guion Original: Blancanieves de Pablo Berger

Mejor Guion Adaptado: Las Aventuras de Tadeo Jones de Neil Landau

Mejor Película Iberoamericana: Juan de los Muertos de Alejandro Brugués

Mejor Película Europea: Intocable de Olivier Nakache y Eric Tolenado

Mejor Dirección de Fotografía: Blancanieves

Mejor Música Original: Alfons de Vilallonga por Blancanieves

Mejor Canción Original: “No Te Puedo Encontrar” de Silvia Pérez Cruz y Juan Gómez Chicuelo por Blancanieves

Mejor Película de Animación: Las Aventuras de Tadeo Jones de Enrique Gato

Mejor Película Documental: Hijos de las nubes de Álvaro Longoria

Mejor Dirección Artística: Blancanieves

Mejor Montaje: Lo Imposible

Mejor Sonido: Lo Imposible

Mejores Efectos Especiales: Lo Imposible

Mejor Maquillaje y Peluquería: Blancanieves

Mejor Diseño de Vestuario: Blancanieves

Mejor Dirección de Producción: Lo Imposible

Mejor Cortometraje de Ficción: Aquel No Era Yo de Esteban Crespo

Mejor Cortometraje Documental: A Story for the Modlins de Sergio Oksman

Mejor Cortometraje de Animación: El Vendedor de Humo de Jaime Maestro Sellés

Goya Honorífico: Concha Velasco

Archivado en Blancanieves, Concha Velasco, Goya, Goya 2013, Juan Antonio Bayona, Lo imposible, Maribel Verdú, Premios
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion