MWC 2013 | NEC, la gran apuesta por las ciudades inteligentes a nivel mundial

COMPARTIR 0 TWITTEAR

En todo el mundo se están llevando a la realidad una serie de increíbles proyectos para mejorara nuestra calidad de vida. Os explicamos todos sus detalles y no os podéis perder las grandes ideas que nos ha contado NEC que están desarrollando en algunas ciudades del mundo. ¿Pensabas que ya lo sabias todo sobre la smart cities?, sigue leyendo e infórmate de todo.

Ejemplo de NEC Smart City

Antes, os habíamos estado comentado las innovaciones que se han estado enseñando en el Mobile World Congress en materia de ciudad inteligente por parte de España y que os recomendamos que le echéis un vistazo.

Xombit ha tenido la oportunidad de hablar con NEC durante el MWC y nos han gustado mucho los proyectos y avances que han conseguido hasta el momento. NEC es conocido por sus dispositivos y los servicios profesionales que ofrece. Entre ellos, NEC también nos ha hecho demostraciones de sus apuestas por las Smart Cities.

Cuenta con la ventaja de la experiencia en la fabricación dispositivos inteligentes. Por lo que ha conseguido fabricar unas tablets basadas en Android sumamente ligeras y optimizadas para las funciones de comunicación que requieren. De momento aclaran que su software no está disponible para iOS por sus limitaciones, ni para Windows Phone ni BlackBerry. Pero no descartan desarrollar las aplicaciones en ellos en un futuro.

Smart City de NEC

A modo de resumen enumeramos las soluciones para una ciudad inteligente que nos han llamado más la atención y merecen ser mencionadas:

Reconocimiento fácil súper rápido para identificar a un terrorista en un aeropuerto, identificar personas para permitir o denegar acceso a una determinada área. Tras una demostración en vivo de su funcionamiento quedamos impresionados de su rapidez y efectividad.

Educación online, con la intención de llevar un paso más allá el actual sistema de campus virtual gracias a poder ver en directo todas las clases por si el alumno no pudiese asistir.

– Gracias a la interconectividad total de los dispositivos móviles de todos los ciudadanos, si ocurriese un accidente como un incendio, los servicios de emergencia recibirían de forma instantánea imágenes, vídeos y avisos del suceso. A partir de entonces se activaría un mecanismo de emergencia que entre otras cosas calcularía el camino más corto hasta el destino y sincronizaría todos los elementos como los semáforos para reducir el tiempo de llegada al mínimo.

En el campo de salud se pretende aumentar el seguimiento de los pacientes, medicamentos, transporte de órganos etc. Por un lado se pretende facilitar el acceso de la información que tienen los médicos de cada paciente para que ambos lo tengan siempre en sus aparatos electrónicos. Por otro lado pretenden añadir sensores a materiales médicos así como a órganos para trasplante para que el médico pueda saber en todo instante sus condiciones.

– En materia de la administración del agua sugieren un seguimiento continuo del estado de las aguas de la ciudad basado en la nube. De esta manera se podría detectar cualquier problema al instante reduciendo notablemente las perdidas.

Además de todos los proyectos comentados, NEC también tiene soluciones para tener controlados todos los elementos de un hogar o de una empresa e incluso de manera remota. Todos estos conceptos se están llevando a cabo en diversas ciudades de mundo.

Smart City en MWC

Además de NEC, junto a ella, otras empresas extranjeras también estaban presentes durante el congreso como Samsung, Qualcomm, AT&T o Ericcson. Pero ahora también es el turno de escuchar vuestra opinión. ¿Te gustan todas estas iniciativas?, o, ¿tienes alguna impresión negativa al respecto?

Archivado en MWC, MWC 2013, Smart City
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Es interesante y a medio-corto plazo parece todo muy posible, claro que lo primero será invertir en imnovación, que nunca esta de más. La que más me gusta es que los medicos dispongan de todo nuestro historial a mano, siempre actualizado. Mejoraria mucho la atención sanitaria.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion