Son muchas las empresas que se adelantan al inicio de un evento con una presentación propia, y así lo han hecho Telefónica y Mozilla con el esperado Firefox OS. No ha de sorprendernos esta unión entre los creadores del popular navegador y una compañía de telecomunicaciones, puesto que serán socios en esta aventura. Otras telecos también colaboran, como América Móvil, China Unicom, Deutsche Telekom, KDDI, Sprint o Telecom Italia, entre otras. Al parecer, el objetivo es ofrecer terminales asequibles a sus clientes, y evitar las comisiones que empresas como Apple o Google se llevan de las ventas de aplicaciones. Y es que el Firefox Marketplace ofrecerá programas conocidos como AccuWeather, Box, Cut the Rope, Facebook, Nokia HERE, SoundCloud o Twitter, aparte de incentivar a los desarrolladores para unirse.
Los primeros dispositivos con el sistema saldrán a la venta en Brasil, Colombia, España y Venezuela a mediados de 2013 de la mano de Telefónica, llegando alrededor de 2014 a otras zonas de Latinoamérica y Europa. Serán fabricados por LG, ZTE y Alcatel, y tal vez posteriormente se una Huawei. El procesador vendrá de la mano de Qualcomm y el sistema operativo estará basado en estándares abiertos como HTML5. La interfaz parece recordar a Android y a Symbiam, y por lo que se ha visto resulta de lo más fluida. Firefox OS intentará ofrecer una gran experiencia de navegación web, un sistema de búsqueda avanzado que abarca al mismo tiempo el contenido del terminal e Internet (y no anclado únicamente a Google) e integración con Twitter y Facebook. En todo momento se pone de relieve la libertad frente a otros ecosistemas más controlados, por lo que tal vez estemos ante una posibilidad perfecta para los que estén cansados del dominio de Android e iOS.
Al parecer, Telefónica se encuentra muy implicada en el proyecto, y está dispuesta a promocionar la nueva plataforma incluso con tarifas ventajosas. De todas formas, no se han revelado fechas exactas de disponibilidad, ni precios, que serán confirmados más cerca del momento de lanzamiento. La verdad es que parece una alternativa interesante, aunque tendremos que esperar a probar el hardware (todavía no presentado) y el sistema operativo más a fondo para dar un veredicto definitivo. Lo que está claro es que se trata de una opción diferente y prometedora, que aportará más competencia al ya disputado mercado de los smartphones, y que tiene pinta de ofrecer precios bastante atractivos.
¿Qué opinas de Firefox OS? ¿Le ves futuro, o crees que enfrentarse a iOS, Android o Windows Phone representa un reto demasiado complicado?
En Xombit |Sigue las novedades de Telefónica y Mozilla con Xombit: descubre más sobre Firefox OS