Ya os habíamos hablado de que Xombit iba a estar presente en el Mobile World Congress 2013, la gran reunión de la industria de los gadgets móviles, sobre todo smartphones y tablets. Pero algunas marcas prefieren adelantar la presentación de sus productos, de forma que destaquen entre la oleada de lanzamientos que veremos en los próximos días. Se rumorea que el esperado Samsung Galaxy S IV quedará reservado para un evento exclusivo del fabricante que se celebrará en marzo, y ahora la próxima tableta de la firma coreana se ha desvelado por anticipado, mostrado un aparato bastante competente pero con algunas contradicciones.
Se trata de la Samsung Galaxy Note 8.0, un dispositivo que incluye el S Pen, un lápiz táctil que se podrá usar en su pantalla TFT (no AMOLED) de ocho pulgadas, que ofrece una resolución, un poco justa, de 1280 x 720 píxeles. El procesador será un Exynos 4 Quad, con cuatro núcleos corriendo a 1,6 GHz, a los que acompañarán 2 GB de memoria RAM. El almacenamiento alcanzará los 16 GB o 32 GB, con posibilidad de agregar una tarjeta microSD. La cámara trasera tendrá 5 megapíxeles y la delantera 1,3 megapíxeles, y se incluirá un puerto de infrarrojos para controlar un televisor. La batería se irá a los 4.600 mAh y la máquina ostentará unas dimensiones de 210,8 x 135,9 x 7,95 mílimetros y un peso de 338 gramos. El sistema operativo será Android 4.1.2 con las habituales personalizaciones de Samsung.
Habrá versiones Wi-Fi y 3G, y en esta última se podrá emplear el dispositivo como un teléfono móvil, un verdadero contrasentido considerando sus dimensiones. El lanzamiento se situará en el segundo trimestre de este año, pero no se han ofrecido datos sobre su precio ni distribución. Lo cierto es que el aparato parece interesante, aunque se enfrentará a rivales como el iPad mini, la Google Nexus 7 y su hipotética sucesora. Por ahora debemos dar un voto de confianza a Samsung, aunque ni la resolución de la pantalla ni las funciones de telefonía nos acaban de convencer.
¿Qué te parece esta Samsung Galaxy Note 8.0? ¿Un propuesta interesante, o un producto que no destaca entre sus competidores?