Xombit irá al MWC, y te contamos todas sus novedades

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Nos alegramos de comunicar que Xombit asistirá a uno de los eventos tecnológicos más grandes (si no el que más) del año. Hablamos del Mobile World Congress, del cual muchos ya habréis oído comentar estos meses. En este artículo vamos a explicar cada pequeño detalle respecto a este gran festejo, os contaremos algunas curiosidades, hablaremos de las novedades con respecto a anteriores ediciones, y os adelantaremos algunas sorpresas.

Logo MWC 2013

Xombit asistirá al Mobile World Congress, la Conferencia Mundial de Tecnología Móvil que se celebrará en Barcelona entre el 25 y el 28 de febrero. Un grupo de redactores viajará hasta allí para transmitiros de primera mano algunas maravillas del MWC 2013. Está organizado por GSMA, que también tiene otra serie de eventos a lo largo del año en distintas partes del mundo.

Cubriremos toda la información más importante en la medida de los posible. Igualmente, no dudéis en pedirnos si queréis información de primera mano de algún producto en especial en los comentarios o en las redes sociales con la etiqueta #PreguntaXombit. También asistirán con nosotros nuestros compañeros de Applesencia y, al igual que otros años anteriores, también irá Andro4all.

El Mobile World Congress es un congreso anual que se celebra para que cada empresa (más de 1.500 este año) presente sus novedades, hagan gala de sus mejores productos con la finalidad de buscar inversores, aliados y clientes interesados. Pero este año tendremos una serie de cambios, algunos que gustarán y otros que claramente, no.

Remarcar que no es un congreso solo de teléfonos móviles como muchos puedan llegar a pensar. Sino también de cualquier elemento móvil, y esto incluye tecnología en los coches (como innovadores ordenadores de abordo o dispositivos nuevos para el coche por ejemplo), tabletas, dispositivos de ayuda para personas mayores, sistemas operativos (el año pasado fue la presentación de la beta Windows 8), soluciones empresariales, servicios de internet…

Alguna de las cosas que se presentan no están disponibles hasta dentro unos meses e incluso años. Por lo que es una oportunidad única para los que quieran ver el futuro de la tecnología.

El tipo de empresas que acuden son por lo tanto de casi todos los campos de la tecnología, entre los más conocidos para el público en general pueden ser: HP, HTC, Microsoft, Google, General Motors, Motorola, Nokia o Samsung. En general, desarrolladores de software de todo tipo y fabricantes de hardware de toda clase también.

Como sabréis o habréis deducido, el inglés se convierte en un idioma indispensable en todos estos momentos. E incluso a pesar de lo que se pueda pensar, muchas empresas españolas también usarán el inglés como base. En muchos comunicados de prensa de estas compañía españolas nos indican explícitamente que si queremos hablar con algún representante en español lo debemos notificar.

Algunas de estas marcas buscarán su hueco para hacer presentaciones de nuevos productos llamativos, en cambio otras, simplemente se limitarán a hacer demostraciones de elementos que ya conocemos. También hay compañías como Samsung que, a pesar de asistir, prefiere tener su propio evento privado en otras fechas para poder centrar más la atención en otro momento, en lugar de hacer su gran evento al mismo tiempo que el resto de empresas.

Gran Fira de Barcelona

Hasta el año pasado se celebraba en Monjuic (Exposición Universal de 1929), pero este año por primera vez será en Gran Fira. Esto se traduce en mucho más espacio (94.000 metros cuadrados) ya que el anterior (70.500 metros cuadrados) se les había quedado pequeño.

Por lo que este año se espera que se superen un nuevo récord en cuanto al número de visitantes. Se espera superar a los 70.000 de la edición pasada.

Cada empresa que asista tendrá su propio stand o puesto para que pueda acercarse de la mejor manera posible a los visitantes. Por ejemplo, el de la empresa Huawei tendrá una superficie de 3.000 metros cuadrados. En realidad, es un evento muy importante porque, por ejemplo, HTC presentó el año pasado durante el MWC el smartphone que sería su buque insignia para todo el 2012, el HTC One X, junto con el resto de hermanos de las gama One.

Aunque los grandes eventos y actos importantes serán entre el 25 y el 28, siendo el día especial el 25, desde el mismo sábado anterior ya empezarán a calentar motores con otras actividades más pequeñas pero no menos importantes.

Una noticia que llegó hace poco fue que Google no tendrá su conocido stand montado en estos días. Google Android era uno de los preferidos porque además de su tamaño, también disponía de un tobogán, una máquina de carcasas personalizas para los Nexus y helados en forma de Android entre otros. Google ha aclarado que en esta edición busca darle más protagonismo a sus aliados y que aunque no tenga un lugar como en estos últimos años, seguirá estando allí, e incluso puede que con un puesto pequeñito.

En esas fechas Barcelona será centro del mundo en cuanto a tecnología, si además contamos con que la ciudad también es la capital mundial de la tecnología móvil, por lo que apuesta fuertemente por los pagos a través del NFC desde nuestro smartphone, por ejemplo. En estos días se hará una gran inversión especial, por ejemplo poniendo más etiquetas NFC por la ciudad con descuentos, vales e información de interés. En este 2013, gracias a Telefónica y a La Caixa se podrá pagar el transporte público y los taxis mediante el NFC de nuestros dispositivos.

Además, este año se podrá acceder a las instalaciones haciendo uso simplemente de la aplicación oficial del MWC GSMA del smartphone mediante el chip NFC. Para ello tan solo debemos seguir las instrucciones y descargarnos la app desde la Play Store o la tienda que toque en cada caso. En la aplicación también se incluye un horario con la planificación y un mapa de la distribución.

App WMC 2013

Como habréis podido ver, por estas esferas se moverá mucho dinero. Y por si fuera poco, vamos a seguir dando algunas cifras más. El Gobierno Español también aprobó una inyección de 30 millones de euros de sus presupuestos para el MWC. Los precios para acceder al MWC pueden ser algo elevados como suele ser en estos casos:

  • Pase para visitar las exhibiciones: 699 euros.
  • Pase plata: 2.199 euros.
  • Pase oro: 2.699 euros.
  • Pase platinum: 4.999 euros.

En su web puedes ver con más detalle lo que incluye cada tipo de entrada. Aunque no se alejan mucho los precios de este tipo de eventos, como podemos comprobar al ver que la entrada normal al Google I/O (donde Google presenta sus grandes novedades) es de 900 dólares.

El alojamiento también puede ser otro inconveniente si estamos pensado en alojarnos un en hotel. No lo es tanto en cuanto a que son unas fechas tan marcadas, sino a que la propia organización reserva casi la totalidad de plazas y pasan ellos a administrarlas, por lo que si llamas directamente a los alojamientos te dirán que están completos, incluso con varios meses de antelación.

Por suerte a los que accedemos como prensa se nos facilitan algunas cosas por parte de la GSMA. A lo largo de estos últimos meses no hemos parado de recibir notificaciones e invitaciones por parte de las empresas asistentes. Entre las notificaciones que se pueden recibir podemos comentar como curiosidad:

  • Las invitaciones de Sony para probar de primera mano su gama Xperia.
  • La invitación de Telefónica en las que nos insisten en que no nos pueden desvelar nada más que sus horarios.
  • La invitación de Kyocera para asistir a la presentación de su revolucionaria tecnología de audio que se transmite por la pantalla en lugar de por los altavoces.
  • La invitación de Copilot para ver las ultimas novedades en la navegación móvil.

Camiseta Xombit

El MWC se seguirá celebrando en el Barcelona hasta el año 2018. Cualquiera que vaya a asistir está invitado a visitarnos durante la duración del evento. Seremos fácilmente identificables porque todos llevaremos a nuestra mascota Xomy, el búho, con nosotros. No olvides que puedes seguirnos en las redes sociales con las etiquetas de #PreguntaXombit y #MWCXombit.

¿Vas o te gustaría ir?, y, ¿qué esperas de este año en el MWC?, o, ¿tienes algún interés en algo especial para que podamos buscarlo allí?

Archivado en Eventos, Mobile World Congress, MWC, MWC 2013, Xombit
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion