El rincón del cómic de Xombit | Thanos, el titán enamorado de la Muerte

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Dentro de nuestro rincón del cómic, hoy en Xombit vamos a viajar por las galaxias hasta Titán, una de las lunas de Saturno, y mucho más allá, hasta los mismos confines del espacio y de la vida. Postrémonos hoy ante el verdadero novio de la Muerte, el que le prometió matar a la mitad de los habitantes del Universo solo para cortejarla. Un ser cuasi todo poderoso que ha utilizado a los más grandes villanos de Marvel como meros peones y que fue resucitado por su amada. Postrémonos ante Thanos.

Rincón del cómic de Xombit

Al finalizar la fantástica película de Los Vengadores, y tras los títulos de crédito, pudimos ver al verdadero amo y señor de todos los chitauri que, bajo el mando de Loki, intentaron asolar nuestro planeta. Muchos en las salas no entendieron el murmullo de satisfacción e, incluso, los aplausos de los que somos aficionados a los cómics desde hace mucho. Y, por supuesto, tampoco entendieron la extraña sonrisa de este ser cuando su temeroso vasallo le dijo aquello de

¡Humanos! (…) ¡no se les puede dominar! Desafiarlos es cortejar… a la Muerte

Y estas últimas palabras son las que hacen sonreír a Thanos. Pero ¿Quién es este Thanos?

Thanos nació en Titán, una de las lunas de Saturno. Su padre era Mentor, dirigente de Titán, ambos de la raza de los Eternos. Thanos demostró que poseía una fuerza y potencia mayor que la del resto de los habitantes de Titán. Aunque debido a la dirección de Mentor, Titán era un lugar de paz y sabiduría, pronto Thanos demostró que sus intereses estaban muy lejos de ser pacíficos y que su monstruosa apariencia reflejaba el mal que había en su interior.

Thanos-comic-xombit

Thanos se estrenó joven en su adoración por la muerte. A los 10 años mató a su madre y a los 18 secuestró a una muchacha de los eternos sometiéndola a horrorosos experimentos hasta que murió. Ante una segura captura por sus delitos, huyó del planeta. Obsesionado con el poder, Thanos amplió sus conocimientos de las ciencias y de la magia negra para aumentar sus ya amplios poderes debidos a sus raíces como eterno. Con una ambición desmedida, Thanos soñaba con conquistar el Universo, a la vez que comenzaba a mostrar una fanática adoración por la Muerte. Ésta, intrigada por las aficiones genocidas del titán, incluso se le apareció. A partir de entonces, Thanos soñaba con ofrecerle a su amada el Universo, masacrando a la mayor parte de sus habitantes.

Para lograrlo, su primer plan consistió en hacerse con el control del cubo cósmico (lo que en la película llaman el teseracto). Este plan fue abortado por el Capitan Marvel y Los Vengadores. Una vez recuperados sus poderes, su siguiente objetivo fueron las gemas del Infinto, siete gemas muy poderosas por separado pero que, juntas, le darían un poder inconmesurable. Su plan consistía en utilizar las gemas para destruir todas las estrellas del Universo, como ofrenda a la Muerte. En esta ocasión fueron Warlock y los Vengadores quienes le detuvieron y mataron.

En uno de los mejores cómics de toda la historia, La muerte del Capitán Marvel, es Thanos quien debe guiar al recientemente difunto Mar-Vell hacia el reino de la Muerte. Thanos fue luego resucitado por la Muerte, porque sentía que el equilibrio cósmico había quedado roto al existir más vivos que los que nunca habían existido en el mundo de los muertos. Le resucitó y le dio más poder aun. Tras varias aventuras, incluyendo un encuentro con Estela Plateada, Thanos consiguió las cinco gemas y las insertó en el que sería conocido como El Guantelete del Infinito y se hizo omnipotente, borró de la existencia a la mitad de los seres vivos de todo el Universo, a pesar del enfrentamiento con los super héroes de la Tierra y con otras entidades cósmicas, pero Thanos los derrotó a todos, hasta que su némesis, Warlock consiguió arrebatarle el Guantelete, ante el rechazo y la indiferencia de su amada Muerte.

Avengers-Thanos

En algunas ocasiones, Thanos se ha unido temporalmente al bando de los héroes para vencer a un mal al que aquellos eran incapaces de vencer, como Magus (el Warlock maligno) o un enloquecido Thor, pero normalmente lo hacía por su propio beneficio. No obstante, en las últimas apariciones parece que Thanos ha reflexionado sobre su vida y ha decidido dedicarse al bien. Bajo la vigilancia de su antiguo enemigo, Adam Warlock ayuda a los rigelianos a colonizar un nuevo mundo y se enfrentó a un engañado Galactus, en el tomo Epifanía.

El personaje de Thanos fue creado en los años 70 por Jim Starlin, quien llegó a la editorial Marvel y revolucionó el aspecto cósmico de sus publicaciones. Alzó a personajes como Adam Warlock o el Capitán Mar-Vell hasta verdaderos iconos, y creo a otros como nuestro titán. En unos pocos números, Starlin creo un universo (dentro del universo Marvel) lleno de alegorías metafísicas, filosóficas y plagado de densos diálogos sobre la existencia, la vida y la muerte. Tal vez temiendo que otros guionistas desvirtualizaran sus creaciones, poco a poco Starlin fue matando a sus personajes de tal modo que se ganó el apodo de Mister Muerte.

Más tarde, en los años noventa, Starlin volvió a Marvel y recuperó a la mayoría de los muertos que había dejado a su paso (excepto el Capitán Mar-vell, que esperamos que siga así), creando la que ahora conocemos como La Trilogía del Infinito, un conjunto de colecciones limitadas en las que se veía implicado todo el Universo Marvel, protagonizada por Warlock y el propio Thanos: el Guantelete del Infinito, La Guerra del Infinito y La Cruzada del Infinito.

Desde su creación, en 1973, Thanos ha muerto y resucitado varias veces, ha sido capaz de los peores crímenes y se ha convertido en salvador de todo el Universo. Sólo un autor como Starlin puede ofrecernos visiones tan opuestas sin dejar de ser coherente con la personalidad del personaje.

Ahora ya estáis preparados para el que, muy posiblemente, sea el villano de la segunda película de Los Vengadores, y más teniendo en cuenta que entre las próximas películas de Marvel tendremos otra space-opera: Los Guardianes de la Galaxia donde, muy posiblemente, volvamos a ver al desalmado Thanos. Prueba de ello es que Marvel ha anunciado una próxima miniserie de este titán, centrada en sus primeros años en su Titán natal.

Vengadores-Guardianes-Galaxia

Más información | Thanos en la Enciclopedia Marvel

Archivado en Cómic, El rincón del cómic de Xombit, Marvel
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion