EA apuesta por las micro transacciones en sus grandes juegos, ¿una nueva amenaza para la industria?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Normalmente los modelos de negocio van evolucionando adaptándose a las necesidades de los consumidores, pero en el sector de los videojuegos a veces da la impresión de que las grandes editoras tienen tanto poder que quieren imponer sus ideas. Primero fueron los polémicos contenidos descargables que alargaban la vida de ciertos títulos, y ahora los creadores de sagas como FIFA o Battlefield pretenden ofrecer en cada juego pagos adicionales que desbloqueen ciertas características.

Imagen del videojuego Dead Space 3

Durante esta generación ya hemos sufrido la lacra de de los DLC (contenidos descargables), que se suponía que iban a representar una añadido extra para nuestros juegos por un pequeño coste adicional, y en la mayoría de los casos no son más que un fragmento recortado del producto final con el objetivo de cobrarnos por él aparte. Y ahora llega una nueva moda originada en las plataformas móviles: las micro transacciones, pequeños pagos que resultan habituales en los títulos sin coste, y que nos permiten avanzar en un juego con más comodidad. Al parecer Electronics Arts piensa que pagar 60 euros por un título completo no es suficiente y las integrará en sus próximos lanzamientos estrella:

La próxima y más importante pieza del negocio son las microtransacciones dentro de los juegos. Estamos añadiendo a todos nuestros títulos la capacidad de pagar por cosas, ya sea subir de nivel o conseguir un nuevo personaje, un camión, un arma, o lo que sea, y los consumidores están disfrutando y aceptando este estilo de negocio.

La iniciativa se probó, imaginamos que con éxito, en el juego de terror Dead Space 3, y parece que se va a extender rápidamente. A nivel personal, creo que el riesgo de que los micro pagos descompensen la jugabilidad es muy grande, ya que en muchos casos se plantean desarrollos excesivamente tediosos para que los consumidores se vean obligados a pasar por caja. Esta táctica puede ser discutible en productos gratuitos, pero en títulos de coste completo me parece verdaderamente un abuso.

Aunque muchos estudios piensan que el free-to-play o el concepto de pequeños pagos adicionales son el futuro, mi opinión es que el sistema tradicional resulta mucho más honesto. Se paga una cantidad (más alta o más baja según el tipo de producto) y la mecánica del juego sólo se centra en hacer disfrutar al comprador, no en sacarle la mayor cantidad de dinero posible. En cualquier, parece que en los próximos años estas tendencias estarán en auge, y podremos comprobar si es verdad que los jugadores las aceptan.

¿Qué opinas tú de este tema? ¿Crees que estos nuevos modelos de negocio benefician a todos los implicados en la industria, o que las compañías creadoras de juegos los usan para sacar más rendimiento a sus clientes sin ofrecerles ningún valor añadido a cambio?

Archivado en EA, Electronic Arts, Videojuegos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion