Se estrecha el cerco al bosón de Higgs: nuevas evidencias encontradas en el CERN

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La ciencia sigue su incansable búsqueda de respuestas a las preguntas sobre el origen de la materia del universo. En el año 2012, por fin se dispuso de las herramientas necesarias para recrear condiciones cercanas al big-bang y el anuncio del pasado mes de julio, constituye el punto de inflexión que investigadores de todo el mundo llevan años buscando. El pasado Jueves se presentaron avances en esta apasionante búsqueda.

Press conference CERN

En el marco de la conferencia científica de Moriond, en los Alpes Italianos, el equipo conjunto de ATLAS y CMS integrados en las instalaciones del gran colisionador de hadrones, han presentado este jueves nuevos resultados que con carácter preliminar aclaran la naturaleza de la partícula descubierta el pasado mes de Julio.

Los datos disponibles y analizados son ya más del doble de los evaluados cuando se hizo el histórico anuncio el pasado verano. Aunque los científicos evitan todo triunfalismo, cada vez cobra más fuerza que la particula detectada sea el bosón de Higgs, la cual está ligada con el mecanismo que dota de masa a las partículas elementales. No obstante, aún no se ha determinado de manera concluyente si se trata realmente del Bosón de Higgs que predice el modelo estándar de la física de partículas o si se trata en realidad del más ligero de los bosones descritos en algunas teorías que van aún más allá del modelo estándar. Aún llevará tiempo contestar a esa pregunta.

Sea o no el Bosón de Higgs, sí se ha podido demostrar cómo es su interacción con otras partículas y sus propiedades cuánticas. Entre las propiedades predichas para la “partícula de Dios”, está la de no tener spin y su paridad (que da una medida del comportamiento de su imagen especular), que debería ser positiva.

Se han evaluado comparaciones sobre cierto número de opciones para el binomio spin-paridad de la partícula y todas muestran preferencia por paridad positiva y no spin. A esto se añaden las mediciones efectuadas en las interacciones con otras partículas, las cuales apuntan con fuerza a que nos encontramos ante un bosón de Higgs.

El portavoz de CMS, Joe Incandela, ha declarado:

Los resultados preliminares con el conjunto completo de los datos de 2012 son magníficos y para mí está claro que estamos tratando con el bosón de Higgs a pesar de que todavía tenemos un largo camino que recorrer para saber de qué clase de Bosón de Higgs se trata.

Por su parte, el portavoz de ATLAS, Dave Charlton, ha manifestado:

Estos bellos nuevos resultados representan un enorme esfuerzo de mucha gente dedicada. Apuntan a una nueva particular con la paridad y spin del bosón de Higgs al modo descrito en el modelo estándar. Estamos en un buen comienzo en el programa de medidas en el sector Higgs.

El trabajo de detección es extremadamente complicado ya que la aparición del Bosón es un evento poco habitual y se estima que hay que realizar aproximadamente 1 trillón de colisiones entre protones para conseguir detectar uno.

¿Será este el año de la confirmación de la existencia de la partícula? Estaremos atentos…

Archivado en Bosón de Higgs, CERN
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion