Las tipografías más utilizadas por los diseñadores y su historia II

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Regresamos tras la primera entrega de este especial para abordar otra tipografía que fascina a más de uno. ¿Qué tendrán que todos nos enamoramos de las mismas letras? Hoy dejamos atrás la elegancia de la tipografía de palo seco, de la que hablamos la semana pasada, para detenernos en un estilo más clásico, con la tipografía Trajan. Un estilo de letra inspirada en el Imperio romano que se usa para prácticamente cualquier cosa.

Cabecera Las tipografías más utilizadas II

De nuevo los amantes de las letras tienen la ocasión de disfrutar conociendo un poquito más esas tipografías que inundan tantos diseños. Esta semana nuestra anfitriona es la tipografía Trajan, una tipografía ochentera que nos recuerda los tiempos de los grandes imperios.

Creada en 1989 por Carol Twombly para Adobe, está inspirada en tiempos más lejanos en los que Roma era el centro del mundo. Pues se basa en las letras grabadas en la Columna de Trajano, que podemos encontrar en Roma. Este monumento conmemorativo construido por orden del emperador Trajano data del año 114. Por lo que sin duda, ha inspirado una tipografía de lo más clásica.

Varios tamaños y grosores de la tipografía TrajanNo obstante, no se trata de la única tipografía inspirada en este monumento. La tipografía Weiss (1926), Goudy Trajan (1930) o Trajano (1939) son otros ejemplos. Sin embargo, es la Trajan la que realiza una versión más literal.

Para la creación de esta tipografía se sumaron, al estilo heredado del antiguo Imperio romano, números y signos de puntuación, así como una versión bold. Esta versión, dota de más cuerpo a la tipografía, lo cual la hace más reconocible.

Esta tipografía se usa para muchísimos diseños, de temática muy variada aunque siempre ligados a un aire clásico. No obstante, cabe destacar la cantidad de veces que esta tipografía es elegida para ilustrar carteles de películas. Pues lo encontramos en diversos trabajos de temáticas muy dispares. Es tal la cantidad de posters que la utilizan, que podemos encontrarnos con un grupo en Flickr, donde los usuarios añaden carteles que usan estas letras. Si lo visitáis para curiosear, estad atentos, porque aunque la mayoría tienen la tipografía Trajan, también existen varios que parece que se han colado en esta recopilación.

Varios carteles de películas que usan la Tajan

Libros, videojuegos, cine, logotipos… son muchas las apariciones de la Trajan, lo cual sorprende por la variedad temática. Se trata de una tipografía elegante con aire clásico, pero que no pasa de moda. Prácticamente no ha sufrido variaciones, salvo la creación de una versión OpenType en 2001, la Trajan Pro. En esta nueva versión podemos encontrarnos con minúsculas versalitas.

Archivado en Diseños tipográficos, Las tipografías más utilizadas, Letras, Tipografía
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion