Steven Soderbergh, que acaba de estrenar en España Efectos Secundarios (Side Effects), lleva tuiteando bajo el nombre de @Bitchuation desde hace poco más de seis meses y, como casi todos, empezó escribiendo lo primero que se le pasaba por la cabeza y copiando citas célebres. Pero el pasado domingo no sorprendió anunciando que, a partir de ese momento y en lo que parecía una especie de arrebato, empezaría a tuitear una novella titulada Glue.
I will now attempt to tweet a novella called GLUE.
— Bitchuation (@Bitchuation) 28 d’abril de 2013
El relato, que hasta la redacción de este post contaba con siete episodios, es una historia de espías por entregas escrita en segunda persona que empieza con un escueto tuit con una fotografía incrustada que nos sitúa en la ciudad de Amsterdam. A partir de ahí, Sorderbergh nos introduce en los bajos fondos de varias ciudades europeas, entre las que por lo que sabemos podría incluirse Madrid, en busca de una misteriosa y codiciada substancia llamada #&%#.
Amsterdam. twitter.com/Bitchuation/st…
— Bitchuation (@Bitchuation) 28 d’abril de 2013
La gran mayoría de tuits son cortos y es que el límite de caracteres, en contra de lo que podría parecer, no le comporta ningún problema. Al contrario. Dota al texto de un ritmo rápido y acompasado que podría recordar al del montaje cinematográfico en el que cada tuit, cada imagen, es un plano que forma una secuencia. Pero este no es el único recurso cinematográfico que utiliza Soderbergh ya que, de vez en cuando, se permite marcar pausas en una conversación telefónica y hasta incluye alguna que otra acotación.
Veremos si Soderbergh continúa hasta el final con el experimento, aunque si lo deja a medias para ponerse a trabajar en un nuevo film (o en una serie, por qué no) tampoco nos vamos a quejar. ¿Conseguirá el estreno de Behind the Candelabra animarle a volver a dirigir aunque sea para televisión? Yo no sólo lo espero sino que lo deseo.