Las tipografías más utilizadas por los diseñadores y su historia VIII

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La octava entrega de la serie de artículos con más letras de Xombit. Seguimos nuestro camino completando las 10 tipografías más utilizadas por los diseñadores y hoy vamos a conocer como la competencia tipográfica también es responsable de estas creaciones. Para ello, os contaremos cómo surgió la Gill Sans. ¿Listos para conocer mejor las letras?

Carátula especial tipografías más utilizadas 8

Las letras se van apoderando poco a poco de la pantalla, pues ha llegado el momento de hablar de la octava tipografía más común en los diseños, la Gill Sans. Es otra de las muchas tipografías de palo seco o sans serif que los diseñadores eligen con frecuencia. Sus orígenes se remontan entre los años 1928 y 1930, cuando Eric Gill se pone manos a la obra con este proyecto para la empresa Monotype, para responder a la popular Futura de sus competidores Bauer.

Gill crea el diseño de esta familia tipográfica basándose en las antiguas letras romanas y en el la tipografía que su maestro Edward Johnston creó para la señalización del metro de Londres, la Johnston undergound. Caricatura a base de letras de Eric Gill La Gill Sans es claramente un estilo moderno con esencia clásica. Sus raíces se basan en los diseños clásicos, esto lo podemos apreciar en la letra “G” en su forma de caja baja (minúscula) y en el pié de la “R” mayúscula. Una de sus grandes características es su legibilidad, ya que este aspecto es muy importante a la hora de utilizarla en diferentes diseños. Por lo que la hace una elección segura para que el espectador pueda leer con facilidad el mensaje.

Su popularidad, no es exclusividad de sus características técnicas, aunque estas también tengan gran parte de la responsabilidad. El hecho es que los dispositivos con el sistema operativo OS X traen instalada de serie esta interesante tipografía. Debido a que en la industria gráfica es muy popular el uso de ordenadores de la marca Apple, se sugiere que el tenerla de serie ha ayudado enormemente a su popularidad.

Sea como sea, se trata de una elección que muchos comparten y si muchos la escogen será porque tiene algo bueno. Pues todos somos conscientes que aunque dispongamos de otras muchas tipografías por defecto en nuestros ordenadores, esto no las ha convertido en la elección más habitual, como por ejemplo ocurre con una tipografía muy odiada en el mundo del diseño, la Comic Sans (si os apetece ya hablaremos de esta más adelante). Por ello, encontramos múltiples ejemplos de uso de los cuales podemos ver algunos ejemplos en la galería al final de este artículo.

El porqué una tipografía tiene más o menos éxito es generalmente una incógnita, pero sin duda la Gill Sans ha estado acompañada de ciertas opciones que la benefician.

Archivado en Las tipografías más utilizadas, Letras
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion