Las tipografías más utilizadas por los diseñadores y su historia X

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hemos llegado a nuestro destino, la tipografía número diez más utilizada por los diseñadores. Parece que fuera ayer cuando empezáramos hablar de las letras y ya han pasado diez semanas. Y nos despediremos con una tipografía que une las clásicas romanas con las humanistas, siendo algo así como la unión perfecta entre la tipografía clásica y moderna. Hoy hablaremos de la Optima, una tipografía de origen alemán cuya inspiración nació en Italia.

Las tipografías más utilizadas 10: Tipografía Optima

Ha llegado el final de este repaso a las diez tipografías más comunes entre los diseños. A lo largo de estos dos meses de recorrido hemos ido descubriendo como, aunque existen multitud de tipografías diferentes, los diseñadores sienten predilección por un tipo similar de letras. También hemos visto, que algunas tienen más años que alguno de nosotros y aún así siguen siendo modernas.

La tipografía que vamos a tratar hoy es la perfecta unión entre lo clásico y lo moderno. Optima es una tipografía humanista que nos recuerda muchísimo a los tipos romanos. Esto ocurre debido a su elegante diseño de líneas sinuosas que otorgan ese aspecto conservador de las letras con serif. No obstante, se trata de una tipografía de palo seco o Sans Serif creada por Hermann Zapf entre 1952 y 1955.

Boceto en un billete de la tipografía optima Unida a esta tipografía existe una curiosa historia sobre cómo el señor Zapf encontró la inspiración para este diseño. La cual dice que en un viaje que este realizó a Florencia sobre 1950, visitó la iglesia de Santa Cruz. En ella, como es común en muchas de estas, se encontró con unas antiguas lápidas en el suelo. Una de estas parece que despertó el interés del Hermann, quien observó detenidamente las letras romanas que formaban parte de la inscripción. Fue tal el impacto, que esta antigua grabación en piedra causó a su observador, que en ese mismo instante comenzó a abocetar la que sería la tipografía Optima. Carente de papel, usó lo que tenía más a mano, un billete. Sobre el cual podemos distinguir las elegantes líneas que formaron la base de esta tipografía.

Una historia curiosa, en la que muchos encuentran la explicación de ese aire místico que le atribuyen a esta tipografía. Ya que se encuentra entre dos mundos. Sin duda no es de extrañar que guste a tantos, pues a demás es muy legible, cualidad que la hace perfecta por ejemplo para señalética. Su uso es muy variado, pero debido a su estilo casi siempre lo encontramos en diseños que buscan elegancia y formalismo. Se ve frecuentemente en invitaciones, sin ir más lejos el propio Hermann Zapf la usó en las invitaciones de su boda.

Diferentes tipos y variaciones de la tipografía Optima

Con una tipografía inspirada por un elemento relacionado con el final de nuestra existencia, llegamos al final de nuestro camino entre las letras. Que esperamos sobre todo allá renovado el amor por el diseño tipográfico y los que no lo conocíais empecéis a ver las pequeñas diferencia que hacen a cada tipografía única. Y quién sabe, puede que el día de mañana volvamos la vista atrás a este ranking y tengamos que incluir algún diseño vuestro.

Archivado en Las tipografías más utilizadas, Letras, Tipografías
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion