Desarrolladores de Google muestran como hackear las Google Glass para instalar Ubuntu

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Otra vez tenemos en el punto de las famosas y deseables Google Glass, y esto es debido a que aun no siendo la principal novedad en el Google I/O ha acaparado la atención de muchos desarrolladores. ¿El porqué? Muy sencillo, los propios desarrolladores hackearon su producto instalando en ella Ubuntu, que como ya sabéis corre en base Linux, y lo mejor es que explicaron cómo y lo tenemos aquí.

Desarrolladores de Google hace correr Ubuntu en las GlassSin duda durante el Google I/O todo el mundo está pendiente de la conferencia inicial, pues es cuando se anuncian las principales novedades de los productos y nuevos servicios que Google saca a la luz, pero los días siguientes también tienen información relevante y en esta edición las Google Glass, aún no siendo el protagonista principal de la presentación, acaparo una buena parte de las charlas para desarrolladores, a tal grado que para demostrar su flexibilidad, los propios empleados de Google hackearon su software para instalar Ubuntu y un Launcher de Android.

Como todos sabéis, Google Glass está basado en una versión ligera de Android sin muchos de los componentes de la plataforma que encontramos en nuestros terminales, pero estos programadores han demostrado cómo es posible instalar Ubuntu.

En una de las sesiones del Google I/O, los ingenieros de Google Hyunyoung Song y P.Y hicieron un pequeño hackeo a las Google Glass primero consiguiendo la instalación de Ubuntu, algo que se dice rápido pero que en realidad es impresionante. Posterior a ello lograron instalar varias capas de software y aplicaciones hasta llegar al Launcher de Android.

El proceso es algo engorroso y consiste en enviar algunos APKs (Lanzador, Ajustes y Bloc de notas) al dispositivo usando ADB, para luego emparejar Glass con un teclado y con un trackpad Bluetooth, a partir de lo cual es posible desbloquear el bootloader con fastboot y cargar una nueva imagen de arranque para lograr acceso root. A partir de ahí es posible instalar Ubuntu a través de dos aplicaciones más, Android Terminal Emulator y Complete Linux Installer, que permite descargar y arrancar distribuciones Linux de forma sencilla, como fue el caso de Ubuntu en su ejemplo. A partir de ahí y a través de la activación del servicio SSH (o VNC) pudieron ir ejecutando comandos que demostraron las posibilidades de esta plataforma que como dejaba claro el título de la charla, son “totalmente hackeables”.

El resultado de la instalación del Launcher stock de Android en las gafas de Google fue bastante bueno e incluso pudieron controlarlo a través de un teclado Bluetooth. Eso sí, en la práctica esto no tendrá mucha utilidad para los consumidores comunes, pero recuerden que este es un evento para desarrolladores y mientras más herramientas tengan estos para crear sus aplicaciones y modificaciones de software, mejor será la experiencia de usuario para los consumidores.

Cuando sea su lanzamiento comercial veremos si las Google Glass, que tanta expectativa han generado, tendrán éxito o no.

Archivado en Google, Google Glass, Hack, Ubuntu
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion