Los dominios .gal y .eus han sido aprobados, aún pueden tardar hasta el 2015

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Es bastante curioso que, según se van aprobando dominios cada vez más específicos (o incluso a la carta), el .com vaya ganando más terreno y se postule como la única opción válida para la inmensa mayoría de los proyectos. Pero cuando estamos hablando de tema culturales y nacionalismos, lo práctico no es lo que prima, y hoy tenemos que dar la bienvenida a dos dominios que acogerán aquellos temas relacionados con lo gallego y con lo vasco.

¿Para que queremos tantísimos dominios como hay actualmente? Pues, en mi opinión, para casi nada, porque la inmensa mayoría de las páginas acaban por optar por un .com, que es la referencia en el sector. ¡Si incluso hay dominios .xxx para las webs más explícitas! Y de hecho, con una cantidad lo suficientemente grande de dinero se puede comprar una terminación personalizada para nuestras direcciones, un verdadero sinsentido que muy pocas empresas han llevado a cabo por ahora. Pero, al igual que nos parece natural que el dominio .es exista para temas muy relacionados con España (organizaciones oficiales, empresas representativas, temas culturales), considero lógico que otras regiones deseen lo mismo.

Fotografía original a contraluz

Hace tiempo que existe en dominio .cat, y ahora el ICANN (el gobierno de Internet) aprueba la creación de .gal y .eus tras las solicitudes de Puntogal y Puntoeus. Hacia finales de 2014 se calcula que los dominios quedarán habilitados y entonces llegarán los primeros registros, entre los que se priorizarán aquellos de entidades que promuevan la cultura local. Por su parte, Puntogal espera 8.000 solicitudes para el primer año, bastante menos que las que tuvieron los .cat, que alcanzaron las 20.000. Por lo tanto, entendemos que seguramente hasta principios de 2015 no empezaremos a utilizar las nuevas direcciones web.

Es positivo que regiones con una cultura propia puedan tener su propio dominio que, por otro lado, resulta al mismo tiempo tan prescindible como el .es e igual de apreciado por los habitantes de sus respectivas zonas. Su uso seguramente será anecdótico, pero representa un triunfo para la cultura de estas comunidades autónomas, y es posible que incluso a nivel político despierten el interés de determinados partidos. Ahora, por desgracia, nos queda esperar un año y medio para visitar las primeras páginas con las nuevas direcciones, que seguro que serán un ejemplo de lo mejor de Galicia y el País Vasco .

¿Qué te parece este tema? ¿Crees que estos dominios eran necesarios, o consideras que su utilidad se revelará escasa?

Archivado en Galicia, ICANN
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion