El equipo del laboratorio de robótica de Bristol (Inglaterra) ha estado llevando a cabo una investigación en materia de biocombustibles. Y gracias a este proyecto han conseguido desarrollar una batería para celulares que se recarga con orina humana.
Lamentablemente, con una carga de 24 horas se consiguió hacer uso del smartphone por unos 25 minutos. 25 minutos en los cuales los investigadores navegaron por internet, enviaron mensajes de texto y realizaron llamadas.
Es verdad que la tecnología de los smartphones da pasos agigantados año con año, sin embargo las batería móviles no consiguen avanzar al mismo ritmo que esos equipos y a más de un usuario una carga no le es suficiente para un día normal.
Esta tecnología buscaría dejar a un lado la necesidad de llevar con nosotros el cargador de nuestro dispositivo móvil. Sin lugar a dudas este método de conversión de la orina en electricidad podría ser algo revolucionario, aunque desagradable para algunos.
La manera en la que funciona este sistema está basado en celdas de carbono que reaccionan ante la presencia del fluido, por lo que se produce una descarga eléctrica que es almacenada. Lamentablemente esto aún está lejos de ser una realidad comercial, pues las celdas de combustible de momento son del tamaño de la batería de un coche, de manera que sigue siendo más práctico llevar contigo el cargador. Y claro, el tiempo de carga con respecto a la carga que obtenemos es absurdo. Pero este experimento tiene gran potencial para el futuro.
Las celdas de combustible microbianas ya habían sido descubiertas hace más de una década, pero nunca habían llegado a ser oficialmente viables. Sin embargo aún hay mucho trabajo que hacer, pues 24 horas de carga para usar el equipo 25 minutos, no resulta ser una solución real al problema eterno de la batería del móvil.