Recrean los movimientos de andares felinos en un robot

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El mundo de la robótica está cada vez avanzando más deprisa, y como ejemplo nos encontramos con el último estudio de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne, en la cual han creado un robot capaz de reproducir varios de los movimientos típicos de un gato, tales como andar, correr o trotar. Todo esto para seguir mejorando en este aspecto y conseguir que los robots en un futuro puedan realizar funciones de riesgo para los humanos.

Imagen del robot

Los investigadores de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) han conseguido recrear el movimiento del andar o correr de un gato por medio de un robot, el cual puede alcanzar una velocidad de hasta 5 km/h siendo esta la velocidad alcanzada más rápida por un robot de menos de 30 Kg.

Este robot, ya conocido como The Cheetah-cub Robot (el robot cría de guepardo), funciona mediante el sistema de tiempo real Xenomai Linux x86, y se ha basado en la tarjeta de control RoBoard para simular la biomecánica de un felino.

Componentes principales del robot

Anteriores diseños de la EPFL suiza intentaban imitar otros animales como salamandras o lampreas, pero en este caso intentaron imitar el andar o correr del gato, por lo que tuvieron que poner patas más largas, de unos 15 cm. Los tendones y músculos están reproducidos por muelles y actuadores respectivamente, por lo que el robot sería capaz de realizar varias funciones como pueden ser caminar, trotar o correr, entre otras.

Pese a encontrarse aún en fase inicial, sus creadores pretender mejorar el diseño para poder llevarlo así como ejemplo para el diseño de la biomecánica de otros seres vivos como pueden ser otros animales o incluso humanos, para lograr alcanzar una mejor estabilidad y velocidad de movimientos del robot. Todo esto se busca en pro del uso de rescates, investigación o con uso en zonas conflictivas para evitar daños personales futuros.

Podréis encontrar más información y especificaciones técnicas en el siguiente enlace.

Archivado en Gato, robot
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion