A partir de hoy, el roaming en la Unión Europea será más asequible, sobre todo en datos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La verdad es que la Comisión Europea ya ha hecho muchos esfuerzos a la hora de unificar el mercado de las telecomunicaciones en los países miembros de la Unión, llegando en varias ocasiones a imponer rebajas a las operadoras ante su negativa a competir entre ellas y bajar los precios. Hoy tenemos un nuevo capítulo de esta batalla, centrado especialmente en una reducción notable del coste de los datos, pero que también afecta a otros servicios importantes.

Ya os habíamos hablado de las batallas que la Comisión Europea estaba librando por facilitar las comunicaciones cuando un ciudadano se encuentra en un país distinto al suyo dentro de la Unión. Y es que las telecos nunca han mostrado el más mínimo interés en competir en este segmento, y las autoridades comunitarias han tenido que forzarlas legalmente a bajar sus precios para llegar a la situación actual, impensable hace algunos años. El objetivo era eliminar el roaming en la Unión Europea, y parece que ya se ha decidido cómo se implementará, pero al mismo tiempo nos llegan novedades que empiezan a aplicarse hoy mismo.

Roaming en la Unión Europea

En esta tabla, hecha pública por Neelie Kroes (vicepresidenta de la Comisión Europea), podemos ver los cambios que se realizan. Desde hoy mismo, un megabyte de datos en territorio comunitario nunca podrá costar más de 45 céntimos, en vez de los 70 que se pagaban hasta ahora. También podemos ver rebajas en llamadas de voz y SMS. Pero lo más interesante llega en julio del 2014, que es cuando se supone que el roaming deja de existir en la Unión Europea. Pues bien, parece que se trata de un pequeño fiasco, porque las tarifas siguen siendo bastante altas, nada que ver con las nacionales. Especialmente un precio de 20 céntimos el megabyte resulta ridículo comparado con los precios locales.

La voz y los SMS tampoco es que resulten de lo más asequibles, pero al tratarse de servicios en decadencia y cuyo consumo resulta más fácil de controlar, quizá no resulte tan importante. El caso es que nos podemos olvidar de irnos de vacaciones sin preocuparnos por el móvil, porque nos puede llegar un buen susto en la factura. Queda por aclarar que estas tarifas no incluyen el IVA aplicable en cada país, y que son precios máximos regulados, las telecos pueden mejorarlos si lo desean, algo improbable pero que sería algo realmente muy necesario.

¿Qué opinas de estas tarifas? ¿Las ves razonables, o las sigues considerando ridículamente altas?

Archivado en Comisión Europea, Neelie Kroes, Roaming, Telecomunicaciones, Unión Europea
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion