En plena era digital, las ventas de vinilos disfrutan de un fuerte aumento

COMPARTIR 0 TWITTEAR

No hay ninguna duda de que la música ha entrado definitivamente en la era digital, y que no hay marcha atrás. Las descargas de canciones y el uso en streaming van en claro aumento, y pronto representarán la parte más grande del mercado. Pero, a pesar de todo, algunas cifras resultan curiosas. Y es que, a pesar de que el CD sigue la lógica trayectoria descendente que podemos prever, los vinilos han disfrutado de una alza en las ventas en el pasado semestre respecto a las mismas fechas del año 2012.

Imagen de un vinilo

El futuro de la música es digital, incluso me atrevería a decir que va asociado a los servicios de streaming, como el exitoso Spotify y que las descargas de canciones irán en disminución. Pero hay personas clásicas a las que les cuesta adaptarse a las nuevas tecnologías o, sencillamente, prefieren los formatos tradicionales. Eso es lo que podemos extraer de la información de la consultora Nielsen sobre la industria musical estadounidense respecto a la primera mitad de este año. Datos sin duda muy diferentes a los españoles, pero que sirven de referencia para ver en qué dirección se encamina el sector.

En primer lugar, cabe destacar que la tendencia de la venta de música va a la baja (¿quizá culpa de la piratería?), y que formatos como el CD decrecen un 14,2% respecto al mismo período de 2012, mientras que los servicios de streaming aumentan un 24%, habiéndose reproducido en el pasado semestre 50.000 millones de vídeos y canciones. Las ventas digitales alcanzan el 43% del mercado (lo más seguro es que para el año que vienen se venda más en digital que en físico) y además se tiende a comprar cada vez más discos completos en lugar de canciones sueltas.

La nota sorprendente la pone el dato de que, respecto a la primera mitad de 2012, los vinilos crecieron un 33,5%, clara prueba de que hay melómanos nostálgicos que no quieren dejar atrás un formato muy especial en sus vidas, y es que existen usuarios que consideran que suenan mejor que las nuevas tecnologías. Dejando aparte esta curiosidad, mi opinión es que el futuro de la música va de la mano del streaming musical, que gracias a unos precios asequibles y un catálogo amplio de canciones está conquistando cada vez a más consumidores. Una cosa está clara, parece que los CD ya no tienen ningún futuro.

¿Qué opinas del tema? ¿Prefieres la música digital, o aún te decantas por los sistemas clásicos?

Imagen | Simone Duboc

Archivado en CD, Música en streaming
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion