El futuro de la música es digital, incluso me atrevería a decir que va asociado a los servicios de streaming, como el exitoso Spotify y que las descargas de canciones irán en disminución. Pero hay personas clásicas a las que les cuesta adaptarse a las nuevas tecnologías o, sencillamente, prefieren los formatos tradicionales. Eso es lo que podemos extraer de la información de la consultora Nielsen sobre la industria musical estadounidense respecto a la primera mitad de este año. Datos sin duda muy diferentes a los españoles, pero que sirven de referencia para ver en qué dirección se encamina el sector.
En primer lugar, cabe destacar que la tendencia de la venta de música va a la baja (¿quizá culpa de la piratería?), y que formatos como el CD decrecen un 14,2% respecto al mismo período de 2012, mientras que los servicios de streaming aumentan un 24%, habiéndose reproducido en el pasado semestre 50.000 millones de vídeos y canciones. Las ventas digitales alcanzan el 43% del mercado (lo más seguro es que para el año que vienen se venda más en digital que en físico) y además se tiende a comprar cada vez más discos completos en lugar de canciones sueltas.
La nota sorprendente la pone el dato de que, respecto a la primera mitad de 2012, los vinilos crecieron un 33,5%, clara prueba de que hay melómanos nostálgicos que no quieren dejar atrás un formato muy especial en sus vidas, y es que existen usuarios que consideran que suenan mejor que las nuevas tecnologías. Dejando aparte esta curiosidad, mi opinión es que el futuro de la música va de la mano del streaming musical, que gracias a unos precios asequibles y un catálogo amplio de canciones está conquistando cada vez a más consumidores. Una cosa está clara, parece que los CD ya no tienen ningún futuro.
¿Qué opinas del tema? ¿Prefieres la música digital, o aún te decantas por los sistemas clásicos?
Imagen | Simone Duboc
Pues espero de todo corazón que el futuro de la música no sea el streaming y mucho menos spotify.