Alan Turing, matemático clave en la Segunda Guerra Mundial, pronto indultado por su “indecencia”

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Alan Turing fue un matemático británico cuyas aportaciones resultaron clave en muchos campos: ayudó a descifrar las comunicaciones de los nazis durante la guerra, puso las bases teóricas de la informática moderna e incluso se atrevió a hacer conjeturas sobre la inteligencia en las máquinas. Su carrera se vio truncada cuando fue juzgado por su homosexualidad, lo que aparentemente acabó en suicidio. Tras diversos intentos al respecto, parece que el Gobierno británico está dispuesto a otorgarle el perdón 61 años más tarde.

Estatua de Alan Turing

El matemático británico fue una figura muy importante en el mundo de la informática, pues puso las bases con teorías que aún a día de hoy se mantienen vigentes, e incluso se atrevió a tratar el tema de la inteligencia artificial cuando los ordenadores estaban todavía en pañales. Por otro lado, la aplicación práctica de sus habilidades le deberían haber valido el título de héroe, pues durante la Segunda Guerra Mundial trabajó para descifrar los códigos de la máquina Enigma que usaban los nazis para comunicarse. A pesar de todos esos méritos, acabó su vida en tristes circunstancias, como un criminal.

Alan Turing era homosexual, por lo que fue procesado en 1952. Considerando que no debía dar explicaciones de su orientación, no se defendió en el juicio, y eligió la castración química como condena en lugar de ir a la carcel. Dos años después fue encontrado muerto tras haber haber ingerido una manzana con cianuro (según una leyenda urbana, origen del logo de Apple), en lo que posiblemente fue un suicidio provocado por los fuertes efectos adversos que las inyecciones de hormonas le provocaban. Recientemente, activistas por los derechos de los homosexuales y admiradores de su trabajo han intentado lograr un perdón póstumo, a lo que el Reino Unido se negó.

Pues bien, Lord Sharkey, miembro del Parlamento británico, ha solicitado el indulto oficial (ya en el pasado el primer ministro Gordon Brown pidió unas disculpas), y todo parece indicar que se va a lograr, tras una iniciativa fallida en el pasado. Se dice que las votaciones serán un mero trámite, y que en principio la ley quedará aprobada, pero de todas formas estaremos pendientes del resultado final. La verdad, se trata de una victoria tanto para los derechos de los homosexuales como para la ciencia, que debería estar por encima de las personas y sus diferencias.

¿Qué opinas de este tema? ¿Crees correcto el indulto, o no ves lógico el perdón cuando en su época la homosexualidad estaba tipificada como delito?

Imagen | Richard Gillin

Archivado en Alan Turing, Segunda Guerra Mundial, Sociedad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion