Fantasmas de la guerra, una serie fotográfica de Jo Teeuwisse

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La Segunda Guerra Mundial está llena de imágenes impactantes. Pero generalmente cuando vemos alguna fotografía de la época, aunque sabemos lo sucedido, ya no nos impactan del mismo modo, nos resultan lejanas. Jo Teeuwisse pensando en esto, ha realizado una serie de imágenes en las que los antiguos soldados, vuelven a recorrer las calles, pero esta vez las de la actualidad.

Montaje de Jo Teewisse de fotografía antigua y actual del mismo lugar

Realizaba una investigación para Hab30 45, una consultora histórica donde estudian la vida de Los Países Bajos antes y después de la guerra, cuando comenzó este proyecto. Para ello, rescatando fotografías antiguas de la Segunda Guerra Mundial y localizando el lugar donde fueron tomadas, realizaba una superposición de imágenes entre el ahora y el entonces. En sus fotografías une el pasado con el hoy. Parece que los soldados de guerra hubieran vuelto para repetir estas escenas.

Francia, Polonia, Alemania, Ámsterdam o Italia son algunos de los lugares donde Teeuwisse rememora lo que fue esa triste época. Su principal motivación que se esconde tras esta increíble serie es la fascinación de la autora por la historia. Y gracias a su interés nos regala la oportunidad de ver qué ha sido de esos lugares plagados de historia.

Montaje de Jo Teewisse de fotografía antigua y actual del mismo lugar

Espero que os resulte al menos tan interesante como a mí. Personalmente me fascinan estas composiciones en las que podemos ver el pasado y el presente unidos para mostrarnos cómo han sido y son las cosas. También me inspira para realizar yo misma un proyecto similar, aunque seguramente menos impactantes que este, recogiendo mis propias fotografías y regresando al pasado para repetir alguna toma. ¿Se os ocurre algún proyecto similar? ¿Os gusta este tipo de imágenes o pensáis que no encierran nada creativo? ¿Queréis aprender a realizar montajes de este tipo?. Os invito a que opinéis sobre estas cuestiones u otras que os vengan a la mente, tras ver alguna de las fotografías de esta serie.

Archivado en Alemania, fotografo, Francia, Guerra, Italia, Segunda Guerra Mundial
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion