Originalmente el color que representaba a los homosexuales era el violeta. De la unión de lo masculino (rojo) y lo femenino (azul) surge el violeta, por lo tanto este era el mejor representante para este colectivo, que cuando tenían que ocultarse encontraban en las camisas o pañuelos de este color un elemento discreto para confirmar que “entendían”. Durante 1969 un grupo de homosexuales se manifestaron delante de las oficinas del periódico Examiner, en San Francisco, para protestar por las publicaciones en contra de la homosexualidad de las que este diario hacía gala. Ante las protestas, el personal del diario lanzó sobre los manifestantes pintura violeta. Bañados por el violeta, alzaron sus manos y dejaron la huella de estas en las paredes del edificio sede del periódico. Fue el nacimiento de un símbolo, de libertad y defensa de la homosexualidad.
La historia de esta bandera comienza también en 1969, cuando la conocida actriz Judy Garland, la que interpretara a la querida Dorothy en El Mago de Oz, fue hallada muerta en Londres. En su funeral en Nueva York se concentraron cerca de 22.000 personas, muchas de ellas homosexuales. Por ello, se considera la primera concentración gay de EE.UU. aunque fuera sin proponérselo.
Posteriormente a los funerales, los locales de ambiente de Nueva York se vieron sobrepasados por los numerosos fans de la actriz. Por lo que el estado de nerviosismo y el alcohol influirían mucho en los acontecimientos. Hay que saber, que durante esta época, estos locales se veían sometidos a continuas redadas policiales. Puesto que los abusos hacia este colectivo no eran precisamente mal vistos, al contrario que actualmente, se decidió repetir las redadas que ya se habían realizado esa noche. Seguramente, para castigar a los gays y buscar con ello atemorizar a los allí reunidos.
Sin embargo, el temor no fue la respuesta y el altercado que se formó en el pub Stonewall Inn pronto pasó a inundar el Greenwich Village. Llenando la ciudad con la melodía de Somewhere, over the Rainbow (En algún lugar sobre el arcoíris) y gritos de “Judy vive” o “Judy está aquí”, plasmándolo incluso en las paredes de la ciudad, creando los cimientos para la lucha por los derechos de los gays, lesbianas y transexuales. Un año después, el 28 de junio de 1970, se realizaría en conmemoración de lo sucedido la primera marcha del Orgullo Gay.
No obstante, para ver la famosa bandera multicolor tendríamos que esperar algo más. Exactamente hasta el 25 de junio de 1978 en el desfile por la Libertad de Gays y Lesbianas, que se celebró en La ciudad estadounidense de San Francisco.
Creada por el artista Gilbert Baker, esta bandera encontró la inspiración en la ya mencionada canción de Judy Garland. Toda esta alusión para obtener un símbolo que también conmemorara los acontecimientos que se originaron en el Stonewall. En su diseño original, la bandera tenía 8 colores de los cuales, aparte de la directa relación con el arcoíris, debemos sumarle la simbología que cada uno guarda:
– Rosa: Por el sexo. – Rojo: Por la vida, por ello también llevamos un lazo rojo por el SIDA. – Naranja: Por la salud. – Amarillo: Por la luz del sol. – Verde: Por la naturaleza. – Turquesa: Para el arte. – Azul: Para la armonía y la serenidad. – Violeta: Por el espíritu.
La reducción de colores no fue precisamente una decisión de estilo o diseño. Pues en un primer lugar, se eliminó el rosa por temas de presupuesto, difundiendo la bandera de 7 colores. Un año más tarde en 1979, los problemas con algunos pigmentos y de nuevo los costes terminaron por eliminar al turquesa de la combinación. Quedando la bandera que hoy conocemos, de 6 colores, como símbolo de gays y lesbianas. Siendo San Francisco en primer lugar donde se acoge y extendiéndose luego de forma internacional.
Una canción inspiró todo, una canción que nos habla de un lugar mágico donde la vida es feliz y los sueños se cumplen. Una elección perfecta para todo un grupo de personas cansadas de ocultarse tal y como son y que deseaban sobre todas las cosas poder volar libres sin miedo. Por ello se lanzaron en busca de ese mundo mágico sobre el arcoíris, donde todos son aceptados tal y como son. Y hoy tenemos la suerte de vivir en un mundo más tolerante, donde las banderas de arcoíris ondean para seguir mejorando ese sueño que hace tiempo tuvieron un grupo de homosexuales hartos del acoso.
A continuación la canción y la letra que inspiró a todos ellos.
En algún lugar sobre el arcoíris
Muy alto
Y los sueños que has soñado
Alguna vez en una canción de cuna
En algún lugar sobre el arcoíris
Pájaros azules vuelan
Y los sueños que has soñado
Los sueños de verdad se vuelven realidad
Algún día desearé en una estrella
Despertar donde las nubes están lejos debajo de mí
Donde los problemas se derriten como gotas de limón
Muy arriba de las chimeneas es ahí donde me encontrarás
En algún lugar sobre el arcoíris pájaros azules vuelan
Y los sueños a los que te atreves, ¿oh por qué, oh por qué no puedo?
Bueno, veo árboles de verde y
Rosas rojas también
Las veré florecer para ti y para mí
Y pienso para mí mismo
Qué mundo tan maravilloso
Bueno, veo cielos de azul y veo nubes de blanco
Y la brillantez del día
Me gusta lo oscuro y pienso para mí mismo
Qué mundo tan maravilloso
Los colores del arcoíris tan bonitos en el cielo
Están también en las caras de la gente que va pasando
Veo amigos dándose la mano
Diciendo: “¿Cómo estás?”
Están en verdad diciendo: “Yo… yo te amo”
Escucho bebés llorar y los veo crecer
Aprenderán mucho más de lo que
Nosotros sabemos
Y pienso para mí mismo
Qué mundo tan maravilloso
Algún día desearé sobre una estrella
Despertar donde las nubes están lejos debajo de mí
Donde los problemas se derriten como gotas de limón
Muy arriba de las chimeneas es ahí donde me encontrarás
En algún lugar sobre el arcoíris rumbo arriba
Y los sueños a lo que te atreves, ¿oh por qué, oh por qué no puedo?
Muy bueno el artículo. Me gustaría (si se pudiera) que hicieran un artículo parecido pero centrado en la bandera del movimiento no violento, la cual también es una bandera arcoiris, sin embargo los colores no están en el mismo orden, aunque son fácilmente confundibles
Gracias. Sería interesante lo que propones, ¿Sabes cual es el orden? Pues existen varias banderas similares relacionadas con movimientos pacifistas y no se exactamente a cual te refieres.
AHORA CONFUNDEN LA BADERA DE LOS GAY CON LA DEL ARCOIRIS PUES LA DEL ARCOIRIS REPRESENTA OTRA ORGANIZACION,,, LA DIFERENCIA ESTA EN EL COLOR ROSADO !!!NO CONFUNDIRSE!!!
Cierto, existen muchas banderas varias que usan los colores del arcoiris. Incluso aunque compartan colores el orden de los mismos también es determinante para diferenciarlas. Como habrás visto en el artículo, la bandera gay se compone de 8 colores, entre ellos el rosa como dices. Muchas gracias por tu comentario.
Es interesante, aunque también curioso, que un movimiento indígena peruano y uno boliviano han usado una bandera similar y ahondan en discursos sobre la globalización y como es otro intento de USA para apropiarse de lo que es de ellos, un símbolo, y pervertirlo, y vieran el tono de las discusiones. Actualmente es tema de debate en Bolivia pues el actual presidente es de la nación Aimará, una de las 33 etnias, aunque la más grande actualmente, busca que sea integrada a la bandera nacional y sea ondeada en toda escuela publica, por lo que se han iniciado movimientos anti-imperialistas en contra del uso de un símbolo que consideran sagrado. Todo un divertido debate entre lineas si es que se puede soportar el tono denigrante de las discusiones
Interesante ¿Usan los mismos colores? Supongo que el arco iris es tan evocador que es normal que encontremos diversos ejemplos de emblemas que lo usan estos colores.
Muchas gracias por tu comentario
Los de la nación Aimará no, introducen el blanco en la mitad, aunque aun así sus opositores suelen usar la coincidencia de burla; el peruano es un arco iris sin el rosado. Sin embargo, y esto es común en muchas de estas luchas, al ser tan similares afirman que esa pequeña diferencia no es más que un formalismo usado para tapar esos intereses imperialistas de borrarlos de la tierra y quitarles su identidad para que sea más fácil quitarles sus tierras, y exigen que deje de ser usado algo que consideran un símbolo sagrado, aunque el uso de un pedazo de tela cuadrática sea una tradición indoeuropea, no nativa americana.
Al final, tal y como dices una bandera no deja de ser un pedazo de tela. La identidad no debería confundirce por que diversos grupos usen símbolos similares. Pues no dejamos de ser todos seres similares, que muchas veces sin proponernoslo, llegamos a los mismos resultados (hablando de elección de símbolos o incluso de descubrimientos). En general, me gusta quedarme con que (al menos los movimientos que conozco) los que usan una bandera de colores de arco iris como símbolo llevan consigo un movimiento pacifista. Y si en lugar de luchar, por las pequeñas diferencias nos centrácemos en ver que somo muy iguales pienso que todos seríamos más tolerantes, y ¿quién sabe? si más felices. No conocía a los Aimará ni que en Perú usasen este tipo de bandera, pero no me extraña que me estéis descubriendo nuevos usos de la bandera de arco iris. De nuevo, gracias Alejandro por ilustrarnos con nuevos conocimientos.