Hackean un Toyota Prius, la seguridad de los coches está en juicio

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La seguridad en los automóviles está en jaque luego de que un pequeño grupo de hackers consiguieran hacerse del control casi total de un Toyota Prius. Esto sin duda puede llegar a causar pánico en el conductor ya que incluso pueden “desconectar” los frenos y poner al conductor en verdadero peligro. Sin embargo, este truco aún tiene ciertas limitantes, pero esperemos que los encargados de seguridad en las grandes firmas automotrices se pongan manos a la obra con la seguridad de sus autos.

Toyota PriusLa tecnología hoy en día está presente en demasiados lugares, ha llegado a fronteras a las que muchos no habrían creído posible, pero su llegada a tenido muchas consecuencias en cada una de las fronteras a las que ha llegado. En esta ocasión hablaremos de ella desde la perspectiva de los automóviles, su llegada a este mercado ha ido creciendo de manera gradual y hoy ha añadido un sin fin de funcionalidad a ellos. Brindando confort, entretenimiento y el factor más importante es el de la seguridad.

Controles de tracción, estabilidad, tecnología para proteger a los pasajeros al momento de un impacto, sensores que notifican al conductor de problemas que pueda estar teniendo el auto, etc. Todo ello son factores muy a favor de nuestra seguridad, pero ¿acaso la tecnología podría representar un punto en contra de nuestra seguridad en un auto?

Bueno, pues el día de hoy ha salido una noticia que puede llegar a causar cierto temor entre los conductores, ya que un grupo de hackers mostraron en vídeo que pueden hacer que un tercero tome el control de un Toyota Prius por completo. Sin embargo, no es cosa fácil poder hackear un auto como este ya que para ello hay que acceder al puerto OBD II y desmontar una gran parte del salpicadero para tener todos los dispositivos conectados al ordenador.

Podemos alterar la práctica totalidad de elementos del Prius, desde la dirección al claxon pasando por desactivar por completo los frenos.

Sin embargo, la gente de Toyota no se ha sorprendido al conocer la noticia, pues el equipo de hackers que llevaron a cabo este proyecto, Charlie Miller (ingeniero de seguridad en Twitter) y Chris Valasek (director de seguridad en IOActive), comentaron lo siguiente sobre Toyota:

Aseguran estar familizarizados con la demostración de un Toyota Prius hackeado a la vez que no están preocupados porque para tomar el control hay que conectar un ordenador a la toma de diagnóstico, algo extremadamente complicado de hacer sin que el conductor se percate.

Por lo pronto, podemos tener casi por seguro que este caso ya es del conocimiento de los encargados de seguridad de casi todos en la industria automotriz, por lo que tenemos que tranquilizarnos un poco ya que seguro se encuentran analizando sus sistemas de seguridad desde diversos puntos de vista.

Un punto a favor del usuarios es que esto es imposible de hacer de forma remota, de momento, así que esperemos que las distintas empresas de autos se pongan manos a la obra cuanto antes hablando de materia de seguridad. Para bien o para mal, los hackers día con día dan con la forma de modificar todo, sin lugar a duda, los hackers no conocen fronteras.

Archivado en Coches, Hackers, Seguridad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion