Ventajas e inconvenientes de los sistemas operativos móviles: Android

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Desde Xombit hemos querido echar una ojeada a los sistemas operativos móviles actuales con este especial en el que destacamos las virtudes con las que cuentan, pero también sus principales problemas, para que cuando te decantes por una plataforma concreta lo hagas con conocimiento de causa. En este primer entrega le echamos una ojeada a Android, que ha sido recientemente actualizado a su versión 4.3, y que representa uno de los sistemas operativos móviles más exitosos y populares.

Sistemas operativos móviles: Android

A día de hoy, la propuesta de Google en el terreno de los smartphones y de las tablets domina con comodidad en el mercado, y sólo iOS es capaz de colocarse a la altura. Pero mientras Apple apenas comercializa media docena de dispositivos distintos, el ecosistema de Android destaca por la multitud de marcas y modelos que compiten en el mercado. En este especial sobre los puntos fuertes y débiles de cada sistema operativo móvil te daremos una idea de cuál se puede adaptar mejor a tus necesidades, y de paso conocerás un poco mejor las alternativas que existen en el mercado. Empezamos, por lo tanto, con la plataforma de la marca del buscador:

Ventajas

  • Como ya mencionamos, tenemos gran cantidad de modelos de móviles y tablets con características muy variadas y precios para todos los bolsillos, lo que nos permite que el aparato se adapte a nuestro perfil.
  • Enorme variedad de opciones de personalización, incluso sin realizar procesos que anulen la garantía, y muchas más si estamos dispuestos a cambiar el software de fábrica.
  • Un sistema de notificaciones completo y de calidad, que no tiene parangón entre ninguno de los rivales, y que de hecho ha sido imitado por iOS.
  • Libertad para instalar aplicaciones externas a la tienda oficial, lo que implica poder usar software que no pasa el filtro de Google, o incluso agregar nuevas tiendas de programas.
  • Una enorme cantidad de aplicaciones en el repositorio oficial, Google Play, que además no tiene unas políticas tan estrictas como la App Store o Windows Phone Marketplace.
  • Una gama de dispositivos (los Nexus) que reciben actualizaciones directamente a través de la multinacional de Mountain View, y son diseñados teniendo en cuenta su visión de cómo debería fabricarse un aparato.
  • Google Now, un interesante de asistente de voz similar a Siri.
  • Aplicaciones de la casa con tanta calidad como Google Maps, Gmail, Chrome, Drive…
  • Un ecosistema en el que casi todos los programas e incluso juegos suelen ser gratuitos, en Google Play casi todos los modelos de negocio están basados en micro pagos o en la publicidad.
  • Una multitarea potente y casi ilimitada, superior a la de sus competidores, y que en el caso de ciertos fabricantes incluso permite tener dos apps en pantalla a la vez.
  • Personalizaciones de la interfaz de usuario, que a veces la hacen más útil y versátil, aportando el buen hacer del creador del aparato.

Inconvenientes

  • Una gran fragmentación, dado que muchos fabricantes tardan en actualizar el software de sus terminales, o sencillamente no lo hacen, dejando a sus clientes en la estacada.
  • Riesgos de seguridad, no es la primera vez ni será la última que se encuentra malware en Google Play. La multinacional del buscador ha tomado alguna medida, pero no está claro que resulte suficiente.
  • Una calidad general de las aplicaciones inferior a la de iOS, su principal rival, en parte debido a que la mayoría de ellas resultan gratuitas.
  • No todos los fabricantes están al mismo nivel, y podemos comprar dispositivos muy deficientes si no elegimos bien, no se trata de un problema directo del sistema, pero le afecta fuertemente.
  • Una duración de la batería, en términos generales, inferior a la de otras plataformas, en muchos casos debido a la multitarea.
  • Personalizaciones de la interfaz de usuario que, en ocasiones, se transforman en un problema al no mejorar la experiencia de los uso, y además ralentizar las actualizaciones de software.

Estos son los puntos más relevantes que hemos querido destacar a nivel de sistema operativo. Como Android se caracteriza por la infinidad de combinaciones entre versiones del sistema, hardware y optimizaciones del fabricante, realmente la experiencia final puede variar mucho de un dispositivo a otro. En cualquier caso, creo que con este resumen podrás hacerte una idea de las principales funcionalidades de la plataforma. Mantente atento a Xombit, porque seguiremos lanzando más artículos de esta serie, tratando los principales sistemas operativos móviles, de forma que los puedas conocer y comprar tu móvil sabiendo lo que te encontrarás.

Archivado en Android, Google, Ventajas e inconvenientes de los sistemas operativos móviles
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion