Hace poco tiempo Nokia llamó la atención a Microsoft por las dificultades que estaban teniendo para vender los terminales de la familia Lumia con Windows Phone debido a la falta de aplicaciones en la plataforma. Sin duda, conseguir que las grandes aplicaciones sean portadas sólo representa una cuestión de poner dinero, pero hoy nos llega una noticia muy positiva para el pequeño desarrollador. Pensada especialmente para quien nunca ha programado y no quiere aprender por ahora, o para usuarios más especializados que, antes de empezar con un trabajo que puede llevar mucho tiempo, quieren poder visualizar cuál sería el aspecto de su programa.
Para ellos se ha lanzado Windows Phone App Studio, un sistema web que permite crear aplicaciones de manera visual, utilizando una serie de elementos predefinidos y borradores, sin que en ningún momento resulte necesario emplear código. Si queremos probar nuestra creación, podremos desbloquear un terminal Windows Phone y ejecutar hasta dos apps distintas en él de manera gratuita. Y, si finalmente nos decidimos a publicar, se ha iniciado una promoción por la que el registro al Dev Center sólo cuesta 19 dólares (imaginamos que 19 euros en Europa) hasta el próximo 26 de agosto.
También se han anunciado otras mejoras, como un sistema de soporte por chat para los miembros del Dev Center que les ayude con sus incidencias técnicas, y la disponibilidad de nuevos países en los que los desarrolladores pueden enviar aplicaciones de pago. Asimismo, se han firmado acuerdos adicionales con operadores de telecomunicaciones para poder cargar el coste de las compras en la factura. Sin duda, se tratan de mejoras interesantes, aunque lo que necesita el ecosistema Windows Phone son terminales estrella que atraigan al público, y seguro que con ellos en en unos meses empiezan a llegar esas aplicaciones que tanto demandan los consumidores.
¿Qué opinas de la noticia? ¿Te animarías a hacer tu propia aplicación con Windows Phone App Studio?
Página oficial | Windows Phone App Studio
[…] App Studio. Se trata de una herramienta sencilla para crear aplicaciones en la propia web. Tal como han explicado nuestros compañeros de Xombit, parece sencillo crear una aplicación a través de elementos predefinidos y borradores, sin […]
Esto, evidentemente, no es la solución a los problemas que tiene Windows Phone con las aplicaciones, en cantidad y calidad, pero desde luego es el camino a seguir: facilitar la labor a los desarrolladores.
No se que potencia tendrá el sistema, pero seguro que facilita la tarea a muchos que necesitan muy poquito de su hipotética App y que no quieren (o no saben) meterse a programar “en serio”.
Buen aporte 😉
[…] de desarrollador a 19 dólares. A partir de aquí todo se vuelve un tanto difícil. Por ejemplo, Windows Phone App Studio se encuentra ahora mismo en beta. Aparte, deberéis solicitar un código para probar App Studio a […]