Nueva versión de Android con cada Google Nexus, ¿bueno para el ecosistema?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Una de las ventajas de la gama de dispositivos que Google elabora junto a sus fabricantes “elegidos” es contar con una versión sin añadidos del sistema operativo, y disfrutar de sus actualizaciones en un plazo corto y durante varias ocasiones en la vida del aparato. De hecho, los Google Nexus siempre han venido acompañados por una versión inédita de Android, lo que sin duda ayudó a su éxito comercial, pero parece dudoso que resulte lo mejor para el futuro de la plataforma y para las demás marcas que la apoyan.

Nueva Nexus 7 El Nexus One, el Samsung Nexus S, el Samsung Galaxy Nexus, la Google Nexus 7, el Google Nexus 4, la Google Nexus 10 y la Google Nexus 7 de 2013. Esta es la familia de dispositivos que ha contado con el beneplácito de la marca del buscador, y vemos que marcas como Samsung y ASUS han sido favorecidas, mientras que Sony se trata de la gran ausente. Todos estos aparatos han ofrecido un buen hardware (quizá el Samsung Nexus S fue la excepción) y últimamente se venden por precios muy interesantes. Pero realmente lo que los ha distinguido de sus competidores y los ha hecho especiales a los ojos de los consumidores ha sido el software.

Ya que ofrecen una experiencia de Android pura, sin ningún tipo de añadido de terceros, y además reciben actualizaciones en muy poco tiempo, y en más ocasiones durante su vida comercial que cualquier producto rival. Otro atractivo extra del que han hecho gala lo encontramos en que, con la presentación de cada uno de estos gadgets, ha salido una versión nueva de Android que aprovechaba especialmente sus nuevas características. Sin duda, una buena estrategia de marketing para lograr mayores ventas, pero potencialmente un problema para el ecosistema del robot verde en su conjunto.

Cada vez aparecen más miembros de la familia Nexus (parece que serán tres al año, por ahora), y resulta exagerado tener una actualización lista para cada uno de ellos, sobre todo porque no siempre se lanzan separados en el tiempo. Desde Android 4.0 Ice Cream Sandwich en adelante cada nueva iteración ha ido aportando menos, con la culminación de Android 4.3 Jelly Bean, que se podría considerar un pequeño parche más que una nueva versión. Y lo peor es que parece inminente Android 4.4 KitKat, entendemos que creado con el objetivo de acompañar al estreno del Google Nexus 5. Si ya la fragmentación representa un problema grave en este ecosistema, este comportamiento no hace más que agravarlo.

Mi opinión se resume en que la empresa de Mountain View tiene que desvincular las nuevas versiones de su software del lanzamiento de dispositivos. Y disminuir el número de actualizaciones, centrando todas las novedades en una gran renovación anual (al estilo iOS). Con ello reduciría la fragmentación, y lograría que sus usuarios realmente tuvieran interés por las novedades que presentaran. El sistema actual, francamente, me parece desordenado y desleal hacia los otros socios de la marca del buscador. Aunque, dado que resulta beneficioso para Google y por ahora no se han oído demasiadas quejas al respecto, no tengo claro que mi deseo se vaya a hacer realidad.

¿Qué opinas del tema? ¿Crees como yo que los chicos de Larry Page deben cambiar de política de actualizaciones, o estás contento con el modelo actual?

Archivado en Android, Google
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • JC dice:

    Estoy de acuerdo en lo que dices. El hecho de haber tantas actualizaciones en tan poco tiempo no permite que las marcas asociadas a Android desarrollen sus propios software y nos lancen al mercado productos desactualizados o con software propios que son una cagada!

  • Fran dice:

    Por un lado si que creo que quizas sea excesiva tanta actualizacion y solo seria razonable pequeñas actualuzaciones para solucionar fallos de seguridad o problemas de la version. Por otro, creo que algunas marcas no actualizan por que no les interesa, ya que si bien no pueden actualizar todas las versiones, si se podrian plantear actualizar saltandose alguna o solo las grandes actualizaciones. Pero se mueven por intereses economicos y piensan que no actualizando (obsolescencia programada) venden mas y es asi a corto plazo, por que a la larga los que mejor cuiden a sus clientes saldran mejor parados como por ejemplo samsung (puntualizo que no he tenido ningun samsung, pero si htc y ahora nexus 4 del cual estoy encantado).

  • cares dice:

    Tampoco me parece tan desordenado como dices, hay dos al año, una en el google I/O (que este año se ha retrasado un poco) y otra en octubre-noviembre que es la grande con el nuevo smartphone Apple, tiene una en septiembre grande con nuevo smartphone y otra típicamente con la salida de iPad nuevo(aunque ahora han cambiado el dia de salida de ipad…)por marzo-abril Luego si el modelo que te gusta es el de apple, el modelo de google está siendo el mismo…

    • cares dice:

      Me falta un punto entre nuevo smartphone y Apple quedando así la frase… ]…y otra en octubre-noviembre que es la grande con el nuevo smartphone. Apple, tiene una en septiembre…[

  • jemjem dice:

    Vamos a ver, también lo que pasa es que cada vez que Google saca una actualización, todo el mundo piensa que va a ser la panacea que va a hacer que teléfonos antigüos funcionen como un Quad-core actual. Pues la verdad es que NO. Las actualizaciones, algunas son para presentar novedades fuertes y otras son simplemente para corregir fallos y mejorar el rendimiento donde se pueda. Yo en parte echaría un poco la culpa a la prensa por inflar el globo de las actualizaciones, “que si se espera tal, que si podrían sacar tal característica, etc… ” No he leído todavía una sola publicación sobre Android (ni sobre ningún sistema operativo o gadgets) que no inflen las noticias hasta límites insospechados y eso también obliga a las compañías a intentar satisfacer todas las peticiones que se hacen y a veces eso no es posible… Vamos es mi opinión.

  • […] habíamos hablado de que esta cantidad de versiones con pequeños cambios responden al objetivo de acompañar a cada dispositivo de la familia Nexus cuando sale a la venta, de manera que uno de los atractivos comerciales se trate de nuevo software, […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion