El sector del automóvil se actualiza

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El sector del automóvil no es ajeno al rápido avance tecnológico que estamos viviendo, y aunque quizás de forma más lenta de lo que cabria esperar, nuestros vehículos van poniéndose al día equipando complejos sistemas multimedia capaces de simular el trabajo que hasta entonces han ido haciendo nuestros teléfonos o tablets. En este artículo hablaremos del sistema R-Link de Renault y el de su principal rival, el sistema Peugeot Connect equipado en los vehículos de la marca del león.

Sistema multimedia R-Link

En la actualidad es difícil encontrarnos una vivienda sin televisión alguna. También es complicado imaginar a alguien que no haya contratado conexión a Internet en su hogar. Y aunque parezca mentira, actualmente también es extraño encontrarnos a alguien que no haya jubilado su antiguo teléfono por un smartphone, por lo tanto, el próximo paso lógico en nuestras vidas es equipar a nuestros vehículos también con las últimas novedades del sector.

Dos marcas francesas, Renault y Peugeot, dos rivales que llevan décadas luchando entre ellos por hacerse con el liderato del sector generalista con grandes resultados para ambas, quieren luchar también en un nuevo frente. Este éxito, conseguido especialmente en el segmento de los utilitarios y compactos, sigue adelante, pero hoy día el cliente exige algo más que diseños bonitos, buenos motores, un comportamiento estable y complejos sistemas de seguridad. A día de hoy, el público objetivo hacia el que van dirigidos el Renault Clio y el Peugeot 208, busca que su vehículo sea una prolongación de sus hábitos, hábitos que se traducen en vivir permanentemente conectados con el resto del mundo.

R-Link, así ha llamado Renault al sistema de infoentretenimiento equipado por su exitoso utilitario, el Renault Clio. Este sistema, permite al conductor tener acceso a una gran cantidad de opciones que hasta el día de hoy, la mayoría de ellas quedaban reservadas a nuestros teléfonos, tablets y ordenadores. Entre las posibilidades que podemos encontrar, destacamos el reconocimiento de voz para poder determinar un destino mediante el navegador GPS integrado (corre a cargo de TomTom), realizar y recibir llamadas mediante el manos libre integrado en el propio sistema, poder ver fotografías y vídeos en la destacable pantalla de 7 pulgadas siempre y cuando el coche esté parado, y por último, la más interesante de todas ellas por la novedad que supone en el segmento e industria del automóvil en general, es la R-Link Store.

La tienda de aplicaciones de Renault, como todos ya deberéis imaginar, permitirá al usuario tener acceso a una serie de apps como correo electrónico, la previsión meteorológica, Twiter, etc. Una serie de aplicaciones que evidentemente, no llegan a la cantidad que podemos encontrar en Google Play o App Store, pero que según la marca, poco a poco irá aumentado la cifra y por lo tanto, las posibilidades del sistema.

El sistema que equipa el Peugeot 208 sigue la filosofía del R-Link de Renault, pero en el caso del utilitario del león, hay algunas diferencias que lo hacen palidecer respecto a su más inmediato rival. La primera de ellas, la tecnología usada en su pantalla. Acostumbrados como estamos al uso de pantallas táctiles capacitivas en nuestros móviles y tablets, resulta extraña la decisión de Peugeot de dotar a su vehículo con un panel resistivo, tecnología que consiste en que cuando pulsamos sobre la pantalla, hay dos capas que entran en contacto y se produce una diferencia en la corriente eléctrica. Esta diferencia es interpretada y entonces el panel actúa sobre la zona donde hemos presionado, haciendo que la diferencia respecto al panel equipado por el Clio sea sustancial, mostrándose en este caso mucho más lenta y también menos intuitiva.

De la misma forma que en el modelo firmado por Renault, el Peugeot 208 también cuenta con la posibilidad de visualizar fotografías, las cuales pueden verse de forma manual o activándose una presentación automática. A su vez, al igual que su rival, cuenta con Bluetooth para poder realizar y recibir llamadas manos libres, un navegador bastante competente que deberemos actualizar yendo al concesionario de la marca, y al igual que el Renault Clio, Peugeot permite que hagamos uso de su propia tienda de aplicaciones bautizada como Peugeot Connect Apps. En ella, podremos comprobar el estado del tráfico, la meteorología, el precio de las gasolineras más cercanas, aparcamientos, e incluso se nos permitirá el acceso a la Guía Michelín, lugar donde podremos informarnos sobre hoteles, restaurantes, etc.

Evidentemente, en ambos sistemas podremos escuchar la música que llevemos almacenada en nuestro smartphone o tablet, al igual que podremos conectar nuestros dispositivos al conector jack 3.5 mm, por lo que las opciones que nos brindan los dos sistemas presentados en estos dos modelos, son más que suficientes. Sin embargo, se espera un avance significativo en este ámbito por parte de todas las marcas de automóviles, cosa que hará que en poco tiempo, estos dos fabulosos sistemas de los que hemos hablado aquí, nos parezcan vetustos y poco revolucionarios.

Para acabar, me gustaría destacar algo importante. Los dos sistemas presentados en este artículo no se encuentran disponibles en las versiones más básicas de ambos modelos, por lo que el cliente que quiera hacer uso de este significativo avance multimedia, deberá ascender a versiones más caras del modelo en cuestión.

Archivado en Centro Multimedia, GPS
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion