El Tribunal Supremo de los Estados Unidos revisará las patentes de software

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Sede del Tribunal Supremo de los Estados Unidos

No cabe duda de que la propiedad intelectual ocasiona batallas judiciales de lo más sonadas. A este respecto, un tema que preocupa mucho se trata de las patentes de software, ya que no todo el mundo cree que resulte lógico que este tipo de avances deban poder pasar a pertenecer a nadie (¡por nada menos que veinte años!). En la Unión Europea hubo una gran polémica sobre si se aprobaban leyes al respecto, y la enorme presión generada permitió que no se autorizase un mecanismo que retrasa la innovación, hace que las empresas grandes abusen de las pequeñas y surjan entidades cuyo único objetivo consiste en abusar del sistema.

Pues bien, ahora se ha conocido que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos va a revisar este tema. El caso en cuestión se trata del de Alice Corporation, que posee una patente sobre “el manejo de riesgos relacionados a eventos futuros específicos pero aún desconocidos” respecto a las liquidaciones de entidades financieras. Al parecer, tribunales federales han emitido hasta siete fallos contradictorios, así que se requiere que se aclare cuál es la postura de la Justicia al respecto, sobre todo en un país en el que la jurisprudencia tiene una gran importancia.

El Tribunal Supremo ya había tratado este problema en el pasado, pero no aportó una guía para que otros jueces y los miembros de la industria supieran a qué atenerse. Ahora se espera que se defina con exactitud qué puede incluirse en una patente de software y bajo qué condiciones. Por otro lado, desde el poder legislativo también se está trabajando para que las empresas que abusan de las patentes (los llamados trolls) no lo tengan tan fácil. Desde luego, lo que está claro es que hace falta un nuevo marco jurídico que proteja la innovación sin dañar la competitividad.

¿Qué opinas de este asunto? ¿Crees que esta sentencia evitará que las grandes multinacionales dediquen sus presupuestos a abogados en vez de a investigación y desarrollo?

Imagen | Mark Fischer

Archivado en Estados Unidos, Leyes, Patentes, Sociedad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion