¿Deben volverse los videojuegos más cortos en los próximos años?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Grand Theft Auto V

Hay dos juegos sobresalientes que no me ha pasado esta generación, ni creo que lo haga ya: Grand Theft Auto V y The Elder Scrolls V: Skyrim. El motivo es que se tratan de títulos que requieren una enorme cantidad de horas para ser exprimidos como se debe, y no deseo experimentarlos de forma apresurada. En Oblivion jugué exclusivamente la historia principal, y sólo me di cuenta de que me lo había perdido prácticamente todo cuando pasé más de cien horas disfrutando de la campaña de Fallout 3. Por desgracia, ya no dispongo de esa cantidad de tiempo para un único juego.

Cuando el ocio electrónico estaba destinado a los niños principalmente, no importaba dedicarle decenas de horas a cada aventura. Pero ahora muchos adultos consumimos esta forma de entretenimiento, y debemos repartir nuestro tiempo: todos tenemos trabajo, obligaciones y otras formas de ocio que ocupan nuestro día. La mayoría elegimos profundizar menos en cada título: queremos que el juego nos enseñe lo que tiene que ofrecer, disfrutarlo durante unas veinte horas como máximo, y luego saltar a otra propuesta. Ya que el mercado se encuentra saturado de magníficas experiencias que cualquier aficionado no desea perderse.

Obviamente, uno espera que si le reducen la cantidad de contenido, también baje el precio. Una aventura de diez horas de duración por setenta euros resulta un verdadero atraco. Por suerte, existe la segunda mano y un aliado que me parece muy interesante: los indies. Propuestas de bajo coste, que se basan en una idea de calidad (normalmente original y arriesgada) que se desarrolla a lo largo de unas pocas horas de juego. Puede que los gráficos no destaquen especialmente, pero lo que perdemos en lo visual se suele ver compensado por la frescura y la diversión.

Lo cierto es que comprendo que existirán usuarios con tiempo que seguirán pidiendo aventuras largas, pero creo que el grueso del mercado va en otra dirección. PlayStation 4 y Xbox One se deberán enfrentar al reto de contentar a ambos tipos de aficionados, y los títulos descargables pueden representar una buena opción. Lo que no veo nada claro es que los juegos enormes de decenas de horas de duración sigan teniendo un lugar en la industria, a pesar de que muchas veces obtienen ventas excelentes. Habrá que seguir atentos a este tema, del que depende que los jugadores más ocupados no abandonen su pasión.

¿Qué opinas del tema? ¿Crees que un título debe ser cuanto más largo mejor, o consideras que existen ciertos límites?

Archivado en GTA V, The Elder Scrolls V: Skyrim, Videojuegos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Humberto Hernandez dice:

    Mas cortos??? Mas bien todo lo contrario! Las campañas de los juegos son muy cortas! Se acaban muy rápido. Si trabajas, nadie te obliga a pasarte el juego en 2dias, tomate tu tiempo, no es ni cerca una excusa para decir que deberían ser mas cortos.

    • Miguel Regueira dice:

      Bueno, depende del juego del que hablemos. A mí un Call of Cuty de ocho horas de duración me parece una tomadura de pelo (aunque ya sé que el interés está en el multijugador). Pero cuando la aventura pasa de las veinte horas, me empieza a agobiar, no me gusta estar un mes entero con ella. El último Zelda lo dejé a medias por eso, y eso que me estaba gustando. Creo que la industria debe adaptarse a lo que piden los usuarios, y opino que muchos no quieren una duración exagerada, sino divertirse al máximo durante menos tiempo.

  • […] en esos meses un catálogo de gran calidad (si las cosas siguen así), y suficiente para las horas que le puede dedicar un aficionado por lo general a este entretenimiento. Tardaremos bastante tiempo en acceder a las novedades, pero […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs