A pesar de que accidentes como el de Fukushima han demostrado los peligros de romper núcleos atómicos, siempre resulta mejor generar energía que destruir ciudades. Y además, cada vez se dan más pasos hacia la fusión, un sistema de generación muy complejo pero potencialmente más seguro y ecológico. En cualquier caso, lo ultimo que querríamos es que Estados Unidos y Rusia se enzarzasen en una contienda atómica, algo que estuvo cerca de ocurrir durante la Guerra Fría. La desaparición del conglomerado soviético relajó mucho las tensiones, pero eso no provocó que las armas fabricadas se esfumaran de un día para otro.
Y muchas de esas bombas de uranio desmanteladas (¡20.000!) han servido para alimentar las centrales estadounidenses. En 1993, Philip Sewell, del Departamento de Energía, comprobó que el material fisible no estaba custodiado de forma adecuada en los países de la antigua URSS, y ofreció dinero a cambio de llevárselo poco a poco. Se han pagado 17.000 millones de dólares, un gran negocio para Rusia sobre todo, que ya no necesitaba ese uranio. Pero el país norteamericano también obtuvo un combustible necesario, y evitó los riesgos asociados a que naciones hostiles o grupos terroristas pudieran robarlo. Se calcula que cerca del 10% de la electricidad del país durante los últimos quince años ha procedido de bombas desmanteladas, casi todas ellas de origen ruso.
El martes pasado llegó un nuevo cargamento, que demuestra que los esfuerzos para la paz a veces tienen éxito, aunque nunca debemos dejar de seguir trabajando en ese aspecto. A pesar de la decadencia militar rusa, no debemos olvidar que se trata del país capaz de llevar hombres al espacio actualmente. Aunque veo mejor alimentar centrales nucleares que mantener enormes arsenales destructivos, eso no es excusa para no trabajar en el desarrollo de energías renovables, que representan las únicas de las que podremos disponer en pocas décadas.
¿Qué opinas del tema? ¿Te parece que el trato entre Estados Unidos y Rusia resulta inteligente, o hubieras elegido otra solución?
parece escrito por “el tío Sam” este artículo…
Hombre, en general no siento una simpatía excesiva por los Estados Unidos, mi intención fue explicar los hechos de manera más o menos objetiva…
[…] en último término, el problema se encuentra en el consumo de electricidad, que resulta muy cara y bastante contaminante. ¿Tenemos formas de ahorrar en este tema? Existe algún truco, y hoy descubrimos una forma de […]
[…] decir de las armas que utilizan el poder del átomo! Lo mejor es desmontarlas cuanto antes y darles un uso más pacífico, pero parece que muchos países no están por la labor. Aunque ya no existe el riesgo de un […]