Un país de 70.000 habitantes quiere desarmar a las potencias nucleares

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Misil nuclear

Si la energía nuclear es peligrosa… ¡qué podemos decir de las armas que utilizan el poder del átomo! Lo mejor es desmontarlas cuanto antes y darles un uso más pacífico, pero parece que muchos países no están por la labor. Aunque ya no existe el riesgo de un conflicto nuclear como en la Guerra Fría, la mera existencia de estos ingenios representa una amenaza, y un enorme gasto para nuestras sociedades. Pues bien, la República de las Islas Marshall se opone a estas armas, y ha recurrido a los tribunales.

A pesar de que el país (situado en el Océano Pacífico) sólo lleva 24 años siendo independiente de los Estados Unidos y apenas dispone de 181 kilómetros cuadrados de superficie, ha puesto una demanda ante un tribunal federal de la potencia norteamericana y ante el Tribunal Internacional de Justicia. Se enfrenta a los propios Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido (firmantes del Tratado de No Proliferación), así como a India, Pakistán, Israel y Corea del Norte. Realmente, sólo Reino Unido, India y Pakistán están vinculados a las decisiones del tribunal de la ONU. Sin embargo, Tony de Brum, ministro de exteriores de las Islas Marshall, cree que todos los países deben someterse a la ley internacional.

Y es que considera que su república, así como todo el planeta, están amenazados por estas armas. En las décadas de los cuarenta y cincuenta las islas vivieron la explosión de 67 bombas atómicas como parte de una serie de pruebas. Según el arzobispo Desmond Tutu, ganador del premio Nobel, que apoya la demanda:

Es el momento de que Estados Unidos muestre verdadero liderazgo manteniendo las promesas realizadas en el Tratado de No Proliferación.

La verdad, veo difícil que esta iniciativa salga adelante, pero puede servir para llamar la atención sobre la cantidad de dinero que se utiliza en fabricar estos ingenios tan peligrosos.

¿Qué opinas del tema? ¿Se trata de una demanda más bien simbólica, pero importante, o te parece una pérdida de tiempo?

Imagen | Jeff Keyzer

Archivado en Armas nucleares, Tribunal Internacional de Justicia
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion