40 años del Cubo de Rubik

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Ayer se celebró el 40 aniversario del famoso cubo de Rubik y desde Xombit queremos recordaros algunas curiosidades tecnológicas vinculadas con este gran rompecabezas.

Cubo_Rubik

Este pequeño cubo recibe su nombre de Erno Rubik, su creador y profesor húngaro de la Academia de Artes y Trabajos Manuales Aplicados, que lo patentó en 1975. Aunque, inicialmente el cubo fue diseñado como un método para ayudar a sus estudiantes a entender el proceso de mover partes de una estructura sin que el conjunto entero se viese afectado, pronto su autor se dio cuenta que también valía como rompecabezas al intentar devolverlo a su posición original, después de haberlo mezclado.

Cuando se empezó su distribución internacional a finales de 1979 (gracias a un acuerdo con la empresa Ideal), este juguete empezó a popularizarse por todo el mundo. Pronto empezaron a crearse las primeras competiciones de speedcubing para resolver el cubo en tiempo récord. Y la verdad es que hoy, el récord está en la escalofriante cifra de 5,5 segundos, del holandés Mats Valk.

Pero, como casi siempre, la tecnología ha superado al hombre, y hace poco más de un mes, el robot CUBESTORMER 3 consiguió rebajar el récord de Valk hasta los 3,25 segundos. Antes, ya habían existido otros intentos robóticos por parte de versiones anteriores de CUBESTORMER, e incluso interesantes pruebas con smartphones, como el Huawei Ascend P6. Y es que, para muchos apasionados por la computación y la robótica, siempre da prestigio ver como sus creaciones presumen de potencia de cálculo resolviendo este mítico rompecabezas.

Por último, para los más fanáticos de este gran juguete, os dejamos con un par de webs interesantes (ruwix.com y eu.rubiks.com) en las que encontraréis multitud de información, aplicaciones, tutoriales, etc. sobre el cubo de Rubik.

Por cierto, yo tengo que confesar que nunca he resuelto el cubo, aunque lo he intentado pocas veces y tengo muy poca paciencia ;-). ¿Y vosotros? ¿Habéis tenido la habilidad y paciencia para resolver alguna vez el cubo sin ayudas externas?

Archivado en CUBESTORMER 3, Huawei Ascend P6
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion