Han conseguido generar más energía de la que consumen con una fusión nuclear

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La fusión nuclear es el futuro. Tenemos que llegar a un punto en el que la energía necesaria para la producción mediante la fusión sea menor que la producida. Esto nos permitirá tener centrales de fusión nuclear que generen menos residuos, o ninguno, que las actuales centrales de fisión. Aun queda muchos pasos que recorrer, pero poco a poco se van dando nuevos.

Diseño de reactor de fusión

¡Este es un gran hito para la ciencia! Sobre todo para aquella relacionada con las energías limpias. Ya que desde hace tiempo se sabe que el futuro para el abastecimiento energético en nuestro planeta pasa directamente por la fusión nuclear.

El laboratorio que ha conseguido esta hazaña ha sido el NIF, National Ignition Facility, situado en California. Como nos cuenta BBC News, han sido necesarios 192 haces del láser más potente del mundo. Con ellos se ha calentado una pequeña cantidad de hidrógeno líquido en el punto donde ha tenido lugar la fusión nuclear. Aun está lejos del objetivo buscado y es que en este proceso de fusión el núcleo no ha generado la suficiente energía para abastecer los láseres, pero si ha generado más energía de la que ha absorbido, y es la primera vez que ocurre en un laboratorio.

La fusión nuclear es un proceso en el que varios núcleos atómicos de carga similar se unen y forman un núcleo más pesado. Durante este proceso la cantidad de energía que se libera es inmensa. Esto se debe hacer con átomos más ligeros que el hierro o níquel, ya que con elementos más pesado el resultado el justo el contrario: se absorbe energía. Esto ocurre exactamente al contrario que en la fisión nuclear, donde los elementos más ligeros absorben energía y los pesados la liberan.

El caso más simple de fusión es el hidrógeno, en él dos protones deben acercarse lo necesario para superar la repulsión eléctrica mutua y liberar la energía. En la naturaleza, este proceso ocurre en las estrellas. Un proceso de fusión es el que genera las llamadas tormentas solares, hace un año os enseñamos la llamarada solar más grande jamás vista.

En la década de 1950 empezaron las investigaciones de la fusión nuclear para uso civil, principalmente generación de energía. Su objetivo principal es la sustitución de la fisión nuclear, ya que esta tiene una serie de residuos altamente radiactivos. A lo largo de la historia hemos tenido una serie de incidentes bastante graves relaciones con las centrales de fisión nuclear, la última fue la Central de Fukushima, dejando pueblos totalmente abandonados.

Un reactor de fusión nuclear también tiene residuos radiactivos, pero son infinitamente menores que los que genera un reactor de fisión nuclear. El proceso de fusión genera neutrones libres que al carecer de carga eléctrica es imposible guiarlos con un campo eléctrico, pero gracias a un revestimiento con materiales adecuados se podrá absorber estos neutrones.

Archivado en Ecología, Energía, Energía nuclear, Energía sostenible
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion