Namie, pueblo nipón que permanece evacuado desde 2011 por su cercanía a la accidentada central nuclear de Fukushima está siendo el centro de atención en Internet estas horas. Todo se debe a que Google ha decidido fotografiar con sus coches de Street View lo que queda de este pueblo tras el accidente sufrido en 2011 por la radiación.
Desde el pasado 4 de marzo y durante dos semanas, el coche de Google se paseo por las calles fantasmagóricas de Namie realizando fotografías en 360 grados, con el fin de capturar con todo lujo de detalles lo que queda de este pueblo. Este pueblo fantasma se encuentra a tan solo 20 kilómetros del punto cero de Fukushima, es decir, de la central nuclear, lugar al que está totalmente prohibido acceder.
El alcalde del municipio, Tamotsu Baba, solicitó personalmente a Google que fotografiara el pueblo para que su dramática situación no caiga en el olvido. Por otra parte, puede que esta sea la única manera que les quede a sus habitantes de ver el que un día fue su localidad, ya que es muy probable que no puedan volver a vivir allí nunca más.
En el blog de Google Japan, el alcalde de Namie dijo lo siguiente en un comunicado:
Esperamos que estas imágenes de Street View muestren con claridad lo que ha provocado el gran terremoto del este de Japón y el desastre nuclear.
Si acedemos desde Google Maps a Street View en Namie podremos ver estas imágenes y movernos por esta ciudad fantasmagórica. Las imágenes muestran casas e infraestructuras destruidas por el terremoto y el tsunami que golpearon con fuerza la ciudad y la cercana central nuclear el 11 de marzo de 2011. En estas fotografías también podremos apreciar cómo los barcos han entrado tantos kilómetros tierra a dentro, debido al tsunami que arrasó las costas de Japón hace dos años.